120x120
Ficus insipida Willd.
Familia: Moraceae
 
Sinónimos:
Ficus glabrata, F. mexicana, F. radulina, F. vermifuga, F. werckleana.
 
Nombres vernáculos:
Amate, chalate, chilamate, higuera, nacapul, nacapuli, ojé.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de hasta 25 (+) m, terrícola. Hojas alternas, simples, de 8-27 × 3-12 cm, de elípticas a elíptico-oblongas u ovadas, los márgenes enteros, con estípulas. Siconos solitarios, de 1,5-2,5 (-5) cm de diámetro, pedúnculos de 1-2,5 cm, brácteas 3, de 0,1-0,3 cm, enteras, ostíolo plano o elevado hasta ca. 0,3 cm.
 
Diagnóstico:
Árboles monoicos, perennifolios, ripícolas; la copa amplia, extendida, difusa, con las ramas más o menos pendulosas; troncos esbeltos, más o menos cilíndricos en sección transversal, con contrafuertes algo sinuosos; corteza externa blanquecina, lisa; las estípulas de 2-15 cm, glabras. Hojas alternas, simples, glabras, dispuestas en espiral. Flores encerradas en un clinanto urceolado (sicono), con una apertura apical (ostiolo) oclusada por 3 brácteas traslapadas.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos y secos; de 0-1300 (-1900) m.
 
Historia natural:
Siconos observados la mayor parte del año.
 
Aparentemente el nombre del género tiene su origen en la palabra latina fecunditas o fecondita, que quiere decir “fecundo”, aludiendo a las abundantes producciones de frutos que generalmente muestran estas plantas.
 
El nombre del epíteto alude al mediocre sabor de sus frutos.
 
Usos:
Agroforestales: En cultivos mixtos que toleren períodos de inundación (arazá, cacao, carambola) o cultivos de ciclo corto (camote, maíz, yuca). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre, estabilización de cauces fluviales. Industriales: Probablemente su madera sea de gran utilidad para pulpa de papel, fabricación mangos para cerillas u otros artículos donde se requiera una madera suave y liviana. Sus frutos son comestibles, pero no se explotan a nivel comercial. Medicinales: La infusión de sus hojas se utiliza como afrodisíaco, antipirético y depurativo, en casos de anemia, náuseas y odontalgia. Su látex se usa para expulsar parásitos intestinales. Tópicamente se emplea en casos de reumatismo y la decocción es usada en Piura (Perú) para prevenir la anemia. El mismo también se usa como cuajo para fabricar quesos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Aluviales, franco-arenosos o arenoso-arcillosos, con abundante materia orgánica; pH: datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse alrededor de 825 000 semillas. Éstas suelen germinar al cabo de 19 a 60 (-109) días después de la siembra. Las semillas almacenadas a 20 °C conservan su viabilidad por hasta 7 meses. Las plántulas deben pasar de 3 a 4 (9-) meses en vivero antes de ser trasladadas al campo y requieren de luz plena durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
Sin tratamientos pregerminativos se reporta un porcentaje de germinación de 19%. En experimentos realizados con Atteles geoffroyi (mono araña) se reporta que las semillas ingeridas por los primates, luego llegaron a tener u porcentaje de germinación de 65%.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes y el manejo de rebrotes se reportan funcionales.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.