120x120
Ficus citrifolia Mill.
Familia: Moraceae
 
Sinónimos:
Ficus dugandii Standl.
 
Nombres vernáculos:
Amate, higuerón, jagüey.
IMAGENES
Descripción:
Arbusto o árbol, de 2 a 15 m, regularmente hemiepífito. Hojas alternas, simples, de 5-23 x 2-10 cm, de oblongo ovadas a oblongo elípticas, pecíolos de 1,5 a 7 cm, los márgenes enteros; con estípulas. Siconos geminados, de 0,8 a 1,5 cm de diámetro, con pedúnculos de 0,5 a 1,2 cm, brácteas 2, de 0,2 a 0,3 cm, ostiolo plano o elevado, hasta de ca. 0,1 cm.
 
Diagnóstico:
Árboles hemiepífitos u ocasionalmente terrestres, monoicos, usualmente perennifolios (aunque a veces se desprenden súbitamente del follaje para reponerlo con prontitud), copa subglobosa o subreniforme, los troncos muy ramificados, con numerosas raíces usualmente entrelazadas que se adaptan a la forma del tallo del hospedero; corteza externa pardo grisácea, lisa; látex blanco u acuoso. Hojas alternas, simples, dispuestas en espiral, con los márgenes enteros. Siconos geminados, pedunculados, con 2 brácteas involucrales, y con el ostiolo plano o elevado.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Paraguay y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y secos; de 0 a 2200(-3000) m.
 
Historia natural:
Siconos observados todo el año.
 
Aparentemente el nombre del género tiene su origen en la palabra latina fecunditas, o fecondita, que quiere decir “fecundo”, aludiendo a las abundantes producciones de frutos que generalmente muestran estas plantas.
 
El nombre del epíteto significa que la planta tiene las hojas parecidas al género Citrus L./Rutaceae.
 
Usos:
Agroforestales: Como árboles aislados en potreros (refugio y sombra para el ganado), cercas vivas, delimitación de linderos y huertos caseros. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: La madera se utiliza para la fabricación de guitarras, cajas para embalaje, para elementos interiores de construcción, en carpintería ligera, postes y como combustible (leña). Los siconos son comestibles, se reportan algo insípidos y no se explotan comercialmente. Adicionalmente los árboles de esta especie se han empleado en proyectos de arboricultura. Medicinales: El látex se emplea para tratar hernias y afecciones pectorales.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: De origen volcánico o aluvial, arenosos, arcillosos, calizos o limosos; pH de 5,0 a 8,5. Temperatura: Media de 20 a 27,5 °C, mínima con datos ignotos, máxima con datos ignotos. Precipitación promedio anual: 750 a 3000 mm. Meses secos por año: 0 a 5.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y Viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse de 1,6 a 4,6 millones de semillas. Para la recolección de las semillas se recomienda introducir los siconos maduros o en descomposición en un recipiente con agua y agitarlos, para luego colar en un cedazo fino o pascón y lavar con agua hasta lograr la separación de las semillas de la pulpa. El secado de las semillas se recomienda realizarlo al aire libre. Para acelerar el proceso de germinación se recomienda la imbibición de las semillas en agua destilada por un día, además de la inmersión en ácido giberélico a 500 partes por millón. Las semillas suelen germinar entre los 10 y los 22 días después de la siembra. Las condiciones de almacenamiento y la viabilidad de las semillas son ignotas. El tiempo que las plántulas necesitan pasar en el vivero antes de su traslado al campo y las condiciones lumínicas para su establecimiento son ignotas.
 
Datos de germinación:
La germinación es reportada por algunos autores como hipógea, otros como epígea. Se informa un porcentaje de germinación que oscila entre 34 y 100%.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes de 5 a 10 cm de diámetro y de 1,5 a 2 m de longitud se reportan exitosos.
 
Plagas y enfermedades:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.