120x120
Erythroxylum macrophyllum Cav.
Familia: Erythroxylaceae
 
Sinónimos:
Erythroxylum lucidum
 
Nombres vernáculos:
IMAGENES
Descripción:
Arbusto o árbol, de 2-10 m. Hojas alternas, simples, de 5-30 x 2-15 cm, ampliamente oblongas a elíptico-oblongas, los márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias fasciculadas, con 5-10+ flores por nudo. Flores blancas o verde-amarillentas. Frutos de 8-11 mm, ovoide-oblongos.
 
Diagnóstico:
Árboles o arbustos hermafroditas, perennifolios, con la copa irregular, los troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa grisácea, lisa; las ramitas a veces con catafilos; las hojas alternas, simples, dísticas, con los nervios secundarios reticulados y el envés ligeramente grisáceo, con las estípulas aguzadas apicalmente, con frecuencia persistentes, pardas, con ribetes longitudinales; las inflorescencias fascículos axilares, con frecuencia presentes en los nudos áfilos; las flores actinomorfas, diplostémonas, con el perianto 5-mero, con los filamentos estaminales connatos basalmente y formando un tubo, con el ovario súpero; y las drupas monospermas, anaranjadas o rojizas en la madurez.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En bosques húmedos, muy húmedos pluviales y secos; de 0-1600 m.
 
Historia Natural:
Flores y frutos observados todo el año.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas erythro- (rojo, escarlata), y xylon (madera); “Con la madera, o el leño rojo”.
 
El nombre del epíteto significa “que tiene hojas grandes”.
 
Usos:
Agroforestales: Datos ignotos (las plantas se aprovechan generalmente de ecosistemas naturales). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos. Industriales: La madera se utiliza para construir mangos para herramientas. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Datos ignotos.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de Germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción Asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de Restricción:
No existen.