120x120
Erythrina fusca Lour.
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Erythrina atrosanguinea, E. glauca.
 
Nombres vernáculos:
Búcaro, elequeme de pantano, gallito de pantano, pito, pito extranjero, poró, poró extranjero.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 8-20 m. Hojas alternas, palmaticompuestas, 3-folioladas, con pecíolos de 9-13 cm, raquis de 7-25 cm, folíolos de 7-15 x 4-14 cm, de ovados a oblongos, márgenes enteros; con estípulas y estípelas cónico-cupuliformes. Inflorescencias racemosas, de hasta 30 cm. Flores anaranjado-pálidas. Frutos de 14-33 cm, moniliformes, grisáceo-seríceos o farinosos.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios, con la copa densa y subglobosa; troncos más o menos cilíndricos en sección transversal, y con contrafuertes prominentes; la corteza grisácea y armada con aguijones agudos y subpiramidales. Hojas alternas, trifolioladas, con los folíolos glaucos por el envés; las inflorescencias racemosas. Flores anaranjado-palidas, con los cálices ampliamente campanulados, bilobulados, las corolas zigomorfas con el vexilo reflexo, deltado o rómbico. Legumbres moniliformes, con las semillas monocromáticas, pardas o negruzcas.
 
Distribución:
Nativo de México a Bolivia, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y secos; de 0-1400 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero a mayo, en septiembre y diciembre. Frutos observados de febrero a julio.
 
El nombre del género tiene su origen en la palabra griega erythros, que significa “rojo, escarlata” aludiendo al color de los pétalos.
 
El nombre del epíteto significa “de color púrpura, casi negro”.
 
Usos:
Agroforestales: Cercas vivas, cultivos mixtos (maíz, yuca), delimitación de linderos, forraje (flores), sombra para cultivos (cacao, café), tutores para plantas de pimienta. Ecológicos: Estabilización de cauces fluviales, recuperación de suelos (por ser una especie fijadora de nitrógeno) y áreas degradadas. Industriales: Las ramas secas se pueden utilizar como combustible (leña). La madera ocasionalmente se usa para construir botes, cajas, revestimientos interiores y como pulpa para papel. Medicinales: La infusión de la corteza se emplea como somnífero y para tratar problemas hepáticos; los cataplasmas preparados con ella son reconocidos por sus propiedades vulnerarias; a las preparaciones hechas con las raíces se les atribuyen propiedades antirreumáticas y sudoríficas; en dosis elevadas se consideran catárticas; la decocción de las flores se emplea como béquico.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Francos o arcilloso-arenosos, bien drenados y de fertilidad media; aunque las plantas también toleran suelos pobres y estacionalmente inundados; pH: 4,3-7.0. Temperatura: Media: 16-24 °C; mínima: 8 °C; máxima: 32 °C. Precipitación promedio anual: (800-)1200-3000 mm. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse entre 1720 y 2500 semillas. Se aconseja practicar una pequeña incisión en la testa de las semillas o bien someterlas a algún tipo de abrasión para acelerar el tiempo de germinación. También se sugiere la inmersión de éstas en agua templada las 24 horas previas a la siembra. Las semillas suelen germinar al cabo de 5 a 89 días después de la siembra. Las semillas almacenadas a 20 °C conservan su viabilidad por hasta 18 meses, si se conservan entre 4 o 5 °C, la viabilidad se puede prolongar hasta por 7 años. Las plántulas deben pasar alrededor de 3 meses en el vivero antes de su traslado al campo, y requieren de luz plena durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
Usando tratamientos pregerminativos se han obtenido porcentajes de germinación que oscilan entre 80 y 95%.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes (de 6 a 10 cm de diámetro) y con longitudes de hasta 1,5 m se reportan funcionales. Estos se pueden almacenar verticalmente hasta por 3 semanas, en un sitio con sombra.
 
Plagas:
Se reporta que un hongo ascomicete, del género Oidium, ataca las hojas de las plantas y provoca su caída.
 
Criterios de restricción:
No existen.