120x120
Erythrina berteroana Urb.
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Erythrina neglecta.
 
Nombres vernáculos:
Coralillo, gallito, helequeme, machetitos, palo de pitos, pito, pitón, poró.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de hasta 10 m. Hojas alternas, palmaticompuestas, 3-folioladas, con pecíolos de 7-10 cm, los raquis de 3-7 cm, los folíolos de 8-15 x 8-15 cm, rómbico-ovados, los márgenes enteros; con estípulas y estípelas cupuliformes. Inflorescencias racemosas, de 25-40 cm. Flores rojas o anaranjadas. Frutos de hasta 20 cm, moniliformes, negras, glabradas, subleñosas.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios, con la copa densa y subglobosa, los troncos más o menos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza pardo-verdosa o amarillenta y armada con aguijones subpiramidales; las hojas alternas, trifolioladas, con los folíolos glaucos por el envés; las inflorescencias racemosas; las flores rojas o anaranjadas, con los cálices tubulares, verdes o rojo-pálidos, las corolas zigomorfas con el vexilo linear, conduplicado; y las legumbres moniliformes, con las semillas rojas, con una línea negra cerca del hilo.
 
Distribución:
De México a Colombia, Perú, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y secos; de 0-1800 m.
 
Historia Natural:
Flores observadas todo el año. Frutos observados de Abril a Junio y en Octubre.
 
El nombre del género tiene su origen en la palabra griega erythros, que significa: “Rojo, escarlata”; aludiendo al color de los pétalos.
 
El nombre del epíteto probablemente honre la memoria del botánico, médico y explorador italiano Carlo Giuseppe Bertero (1789-1831). Bertero recorrió las Antillas entre 1816-1821. También exploró y recolectó plantas y hongos en el área central de Chile y la Isla Juan Fernández entre 1828-1830.
 
Las flores son visitadas por el colibrí ermitaño colilargo (Phaethornis superciliosus).
 
Usos:
Agroforestales: Cercas vivas, cortinas rompevientos, delimitación de senderos, forraje, tutores para chayote (Sechium edule/Cucurbitaceae), ñame alado (Dioscorea alata/Dioscoreaceae), pimienta negra (Piper nigrum/Piperaceae) y vainilla (Vanilla planifolia/Orchidaceae). Ecológicos: Conservación de suelos, protección de mantos acuíferos, recuperación de suelos (al ser una planta fijadora de nitrógeno). Industriales: De la corteza se extraen colorantes textiles. La madera y las semillas se usan para fabricar artesanías. La madera se usa como combustible (leña). Las hojas tiernas y las flores cocidas son comestibles. Los árboles de esta especie se han empleado en proyectos de ornamentación. Medicinales: La decocción de los brotes tiernos se usa como narcótico y somnífero. Se dice (en varios países centroamericanos) que las hojas colocadas bajo la almohada inducen al sueño.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: La especie se adapta a una amplia gama de suelos y suele tolerar encharcamientos ocasionales; PH 4.0(-8.0). Temperatura: Media 18-26°C; Mínima 10-20°C; Máxima 24-28°C. Precipitación Promedio Anual: 1500-3500(-4000) mm. Meses Secos por Año: 2-6.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse de 3000 a 5000 semillas. Para acelerar el proceso de germinación se recomienda la escarificación mecánica de la testa seminal o la inmersión de las semillas en agua caliente (40°C) las 12 horas previas a la siembra. El tiempo que tardan las semillas en germinar es ignoto. Éstas se pueden almacenar a 5°C, y a una humedad relativa que oscile entre 30 y 40%, manteniéndose viables y con altos porcentajes de germinación por 1 año. Las plántulas se deben trasladar a su lugar definitivo en el campo cuando alcancen 20 ó 30 cm de altura.
 
Datos de Germinación:
Usando tratamientos pregerminativos y con semillas almacenadas 1 año, se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 85 y 90%.
 
Reproducción Asexual:
Los esquejes (1.5-2.5 m x 6-10 cm) se reportan funcionales.
 
Plagas:
Se reportan ataques del perforador Terastia meticulosalis, que pueden ser críticos en plantaciones agroforestales recientes y cuando las plantas están asociadas a pimienta negra y tienen cerca de 1.5 m de altura. Los adultos de Phyllophaga menetriesi se alimentan de las hojas tiernas de la planta.
 
Criterios de Restricción:
No existen.