120x120
Eriobotrya japonica (Thunb.) Lindl.
Familia: Rosaceae
 
Sinónimos:

 
Nombres vernáculos:
Jocociruelo, níspero, níspero de Japón.
IMAGENES
Descripción:
Árbol o arbusto, de 3-10 m. Hojas alternas, simples, de 15-40 x 7,5-13 cm, oblanceoladas, lanceoladas, obovadas o elíptico-oblongas, los márgenes aserrados en la mitad distal; con estípulas. Inflorescencias panículas multifloras, de 10-19 cm. Flores blancas. Frutos de 3-6 cm, piriformes a subglobosos, amarillos o anaranjados en la madurez.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, con la copa redondeada, cilíndrica a ampliamente cónica; troncos esbeltos, cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; corteza externa grisácea a pardo-rojiza, débilmente fisurada; ramitas jóvenes incano-tomentosas. Hojas alternas, simples, con los margenes aserrados, con el envés incano-tomentoso; las inflorescencias paniculadas. Flores blancas, intensamente fragantes, polistémonas; pomos con la pulpa suculenta, dulce-acídula.
 
Distribución:
Cultivado y adventicio de Canada a Bolivia, Brasil, Paraguay, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos y pluviales de (0-)300-2000 m.
 
Historia natural:
Flores observadas en enero y de mayo a noviembre. Frutos observados en enero y de abril a octubre.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas erion (lanado, lanoso) y botrys (racimo, manojo), “con los racimos o las inflorescencias lanadas”.
 
El nombre del epíteto alude a que la planta es originaria o se publicó con material procedente de Japón.
 
Usos:
Agroforestales: Abono verde, cercas vivas, cortinas rompevientos, cultivos mixtos, delimitación de linderos y huertos familiares. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre. Industriales: La madera es utilizada para la fabricación de instrumentos musicales y como combustible (leña). Los frutos se consumen frescos, en almíbar, confitados, en jaleas, mermeladas, dulces, etc.; a partir del jugo fermentado y destilado se elabora un aguardiente con sabor a almendras. Las semillas cocidas son comestibles, se dicen sabrosas, no obstante son ligeramente tóxicas y no deben consumirse en exceso. Se dice que las semillas tostadas se usan como sucedáneo del café. Adicionalmente los árboles de esta especie se han empleado exitosamente en proyectos de melicultura y arboricultura. Medicinales: En la medicina tradicional china la planta se ha empleado para tratar casos de dolor de garganta, resfríos, como antiinflamatorio, astringente, digestivo, expectorante y sedativo. Las hojas tienen propiedades analgésicas, antitumorales, antitusivas, diuréticas e hipoglucemiantes. Se dice que la decocción de las hojas mezclada con cortezas de ceiba (Ceiba pentandra / Malvaceae) se usa para tratar úlceras varicosas y problemas de circulación, dicha preparación se toma como agua de “tiempo” y también es apta para tratar afecciones del riñón y para regular el ácido úrico.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arcillosos, arenosos, fértiles bien drenados, profundos; las plantas de esta especie toleran suelos secos y ligeramente salinos; pH (4,0-)5,5-6,5(-8,0).Temperatura: Media: 21-27 °C; mínima: (1-)7 °C; máxima 36 °C. Precipitación promedio anual: (400-)600-1600(-4000) mm. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
El número de semillas por kilogramo es de aproximadamente 691. Para acelerar el proceso de germinación se recomienda el remojo de las semillas en agua templada las 24 horas previas a la siembra. Las semillas suelen germinar entre los 30 y los 120 días posteriores a la siembra. Se recomienda almacenar las semillas húmedas a una temperatura de 5 °C, así al cabo de 6 meses las mismas mantienen un poder germinativo de 92%. El tiempo que deben pasar las plántulas en el vivero es ignoto.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Los acodos aéreos y los esquejes de ramas jóvenes se reporta funcionales.
 
Plagas:
Se reporta que los frutos son atacados por el díptero Ceratitis capitata.
 
Criterios de restricción:
No existen.