120x120
Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Mimosa cyclocarpa, Pithecellobium cyclocarpum.
 
Nombres vernáculos:
Árbol de orejas, caro hembra, cascabel, cascabel sonaja, conocaste, conocaste negro, guanacaste, guanacaste blanco, guanacaste negro, jarina.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de hasta de 30 m. Hojas alternas, compuestas, bipinnadas, pecíolos de 3-8 cm con una glándula cupuliforme cerca del ápice, raquis de 8-13 cm con 4-5 pares de pinnas, éstas tienen 15-30 pares de folíolos de 0,8-1,5 cm, linear-oblongos. Inflorescencias cabezuelas de 1,5-2 cm de diámetro. Flores blancas; cálices de 2,5-3 mm; corolas de 5-6 mm. Frutos de 8-10 cm de diámetro, anchos, curvos, lustrosos, constrictos entre las semillas.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios, con la copa difusa, extendida y subglobosa; los troncos robustos, usualmente cortos y muy ramificados a baja o media altura; la corteza externa es marrón-grisácea, lisa y con conspicuas lenticelas rojizas en hileras verticales. Las hojas alternas, bipinnadas, los pecíolos con una glándula nectarífera en la sección apical. Inflorescencias capituladas. Legumbres casi circulares, con el exocarpo brillante y el mesocarpo resinoso-pulposo.
 
Distribución:
Nativo desde México hasta Colombia y Ecuador. En bosques húmedos, muy húmedos y secos; de 0-1300 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero a junio y en octubre. Frutos observados de enero a julio y en diciembre.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas entero–(entrañas, intestino) y lobos (vaina), aludiendo a la peculiar forma de sus legumbres.
 
El nombre del epíteto se deriva de las palabras griegas cyclo–(circulo, disco) y carpos (fruto) “con frutos circulares”.
 
Usos:
Agroforestales: Árboles dispersos en potreros (sombra y refugio para ganado), forraje (frutos), sistemas silvopatoriles y sombra para cultivos (café). Ecológicos: En recuperación de áreas degradadas, conservación de suelos, protección contra la erosión y protección de fuentes de agua. Industriales: De la corteza se extraen taninos muy apreciados en la industria de la tenería. Su madera es usada para obtener tablas y vigas para construcciones rurales, utensilios de cocina, canoas, ruedas de carreta, muebles, carrocerías, enchapes, contrachapados, pulpa para papel y como combustible (leña). Con la pulpa de las vainas es posible extraer compuestos jabonosos, no obstante, se hacen solo de manera artesanal, y cada vez la costumbre tiende a caer en el desuso. Las plantas también se han usado para ornamentar áreas de gran extensión. Medicinales: La goma aromática liberada por la corteza ha sido usada en el campo para tratamientos de afecciones bronquiales y pulmonares.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arenosos, franco-arenosos, franco-arcillosos, limosos, o calcáreos, incluso pedregosos, profundos, bien drenados. Las plantas suelen ser tolerantes a suelos compactados, salinos y temporalmente inundados; son intolerantes a altas concentraciones de aluminio; pH: 5-7. Temperatura: Media: 23-28 °C; mínima: 14-20 °C; máxima: 31-41 °C. Precipitación promedio anual: 750-2500 mm. Meses secos por año: 3-6.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse de 1200 a 5500 semillas. Se aconseja para acelerar el tiempo de germinación el practicar una pequeña incisión en la testa de las semillas, también colocarlas en agua caliente (de 75 a 100 °C) de 5 a 6 minutos o bien sumergirlas en ácido sulfúrico concentrado durante 10 minutos. La germinación suele ocurrir al cabo de 4 a 20 (-339) días después de la siembra. Las semillas almacenadas a 20 °C conservan su viabilidad por hasta 15 meses; si se baja considerablemente la temperatura la viabilidad se puede prolongar hasta por 15 años. Las plántulas deben pasar de 2-3 meses en el vivero antes de su traslado al campo, y requieren de luz plena durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
La germinación es epígea. Usando tratamientos pregerminativos se han obtenido porcentajes de germinación que oscilan entre 80 y 97%.
 
Reproducción asexual:
Los cortes de tallo y los retoños o rebrotes se reportan funcionales.
 
Plagas:
Es una de las plantas hospederas de del psílido Heteropsylla caldwelli. Se han reportado daños en el follaje causado por las larvas de la polilla Coenipita bibitre . También las semillas son atacadas por el coleóptero Stator generalis.
 
Criterios de restricción:
No existen.