120x120
Ehretia latifolia Loisel.
Familia: Boraginaceae
 
Sinónimos:
Ehretia cordifolia
 
Nombres vernáculos:
Capulín blanco, laurel, raspaguacal, tacamo.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 10-20 m. Hojas alternas, simples, de 4-13 x 2-6,6 cm, ovadas, los márgenes aserrados; exestipuladas. Inflorescencias de hasta 8 cm, paniculadas. Flores blancas. Frutos de 10-15 mm, elipsodales a ovoides.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, con la copa amplia, densa, subglobosa; troncos cilíndricos o algo acanalados, en sección transversal, a veces con contrafuertes medianamente desarrollados; corteza externa parda o negruzca, áspera, rugosa y fisurada longitudinalmente. Hojas alternas, simples, cartáceas, ásperas por la haz, con los márgenes aserrados; las inflorescencias terminales, paniculadas; las flores fragantes, con el perianto 5-mero, las corolas blancas, con 5 estambres y el estilo bífido. Drupas elipsoidales y blancas en la madurez.
 
Distribución:
De México a Panamá. En bosques húmedos y pluviales; de 800-2300 m.
 
Historia natural:
Flores observadas en febrero, marzo y octubre. Frutos observados de enero a agosto y en noviembre y diciembre.
 
El nombre del género honra la memoria del botánico, entomólogo e ilustrador alemán, Georg Dionysius Ehret (1708-1770). Ehret inicio su vida laboral como aprendiz de jardinero y terminó siendo un impresionante artista muy influyente en su tiempo. Sus primeras ilustraciones botánicas las hizo junto con Carlos Linneo. Entre sus obras podemos citar: Methodus plantarum sexualis (1736), Hortus Cliffortianus (1738) y Plantae et Papiliones rariores (1748-1759), entre otras.
 
El nombre del epíteto significa “que tiene hojas anchas”.
 
Usos:
Agroforestales: En cercas vivas y sombra de cultivos permanentes (café). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales y protección de mantos acuíferos. Industriales: Se dice que la madera es dura y que puede usarse en construcción y carpintería. Los árboles de esta especie se han usado en proyectos de arboricultura. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: De origen volcánico, arcillosos o limosos, fértiles, profundos y bien drenados; pH: datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre germinativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse alrededor de 11.797 semillas. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. El tiempo de germinación de las semillas es ignoto. Las condiciones de almacenamiento y la viabilidad de las semillas son ignotas. El tiempo que necesitan las plántulas pasar en el vivero antes de su traslado al campo es ignoto.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes se reportan funcionales.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.