120x120
Drimys granadensis L. f.
Familia: Winteraceae
 
Sinónimos:
Drymis mexicana.
 
Nombres vernáculos:
Chilemuela, chilemuelo, muelo, quiebramuelas.
IMAGENES
Descripción:
Arbusto o árbol de hasta 13 m. Hojas alternas, simples, de ca. 18 x 6 cm, elíptico-oblongas a oblanceoladas, con márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias umbeladas, fasciculadas, las flores solitarias. Flores blancas; cálices de 4,5-12 mm; corola con 8-25 pétalos de 5-25 mm. Frutos apocarpicos con 3-24 carpelos.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, típicos de montañas altas, con las copas ovoides o subglobosas, troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes; la corteza externa es grisácea o blanquecina, levemente fisurada. Hojas (sumamente picantes al paladar) simples, alternas, cartáceas, con el envés glauco y los márgenes enteros. Flores regulares, con numerosos pétalos blancos y suculentos; y los frutos apocárpicos, con los carpelos abayados.
 
Distribución:
De México a Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En bosques muy húmedos, pluviales y subalpinos; de (1000-) 1500-3300 m.
 
Historia natural:
Flores observadas la mayor parte del año. Frutos observados de septiembre a abril.
 
Aparentemente el nombre del género significa en griego “picante” en alusión al sabor pungente de sus hojas.
 
El nombre del epíteto alude a que la planta es originaria o se publicó con material procedente del antiguo Virreinato de Nueva Granada, que en aquel tiempo lo conformaban las provincias de Santafé, Cartagena, Santa Marta, Maracaibo, Caracas, Antioquia, Guayana y Popayán, y las audiencias de Quito y Panamá.
 
Usos:
Agroforestales: En barreras contra heladas, cercas vivas, sombra para cultivos. Ecológicos: Como protección de mantos acuíferos. Industriales: La madera se ha empleado en construcción y carpintería de elementos interiores (paneles, muebles), también como pulpa para papel y como combustible (leña y carbón). Adicionalmente los árboles de esta especie son un buen apoyo para proyectos de melicultura y arboricultura. Medicinales: La corteza y las hojas tienen propiedades analgésicas y se usan contra la odontalgia. La infusión de las mismas se emplea como carminativo y diurético.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Francos a franco-arenosos; las plantas son tolerantes a los suelos con drenaje deficiente; pH menor o igual a 7. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio annual: ? 2000 mm. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción Asexual: Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos
 
Criterios de restricción:
No existen