120x120
Diphysa americana (Mill.) M. Sousa
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Colutea americana, Diphysa robinioides.
 
Nombres vernáculos:
Guachipelí, guachipelín, guachipilín, macano.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de hasta 15 m. Hojas alternas, compuestas, imparipinnadas, los pecíolos de ca. 3,5 cm, raquis de 10-15 cm, con 9-21 folíolos, opuestos o subopuestos de 1,5-4 x 0,5-1 cm, ovalados u oblongos, con los márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias racemosas de 4-7 cm. Flores amarillas; cálices de 8-9 mm, campanulados, con los lóbulos desiguales; corolas zigomorfas y pétalos de 18-20 mm. Frutos de 6-11 cm, inflados, glabros y reticulados con el exocarpo delgado.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios, con la copa difusa, extendida e irregular, los troncos a menudo muy ramificados desde media altura, subcilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa es pardo-grisácea, profundamente fisurada; en los árboles adultos ésta se desprende en placas irregulares y bastas. Hojas alternas, imparipinnadas, folíolos con los ápices redondeados o emarginados. Inflorescencias racemosas. Las flores son amarillas, zigomorfas y muy llamativas; y las vainas infladas, papiráceas e indehiscentes.
 
Distribución:
Nativo desde México a Panamá. En bosques húmedos y secos; de 0-1200 (-2100) m.
 
Historia natural:
Flores observadas todo el año. Frutos observados de enero a abril y de agosto a septiembre.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegasdi– (dos) y physa (vejiga, ampolla), aludiendo al exocarpo de las vainas que tiene un tabique que lo divide en dos cámaras infladas.
 
El nombre del epíteto alude a que la planta es originaria, o se publicó con material procedente del continente americano.
 
Usos:
Agroforestales: En cercas vivas, setos, forraje, huertos caseros y sombra para cultivos (café). Ecológicos: Estabilización de dunas, protección de cauces fluviales, recuperación de suelos (por ser una especie fijadora de nitrógeno). Industriales: La madera se usa en construcción pesada (horcones, vigas, basas, puentes, postes, traviesas para vías férreas, corrales, carrocerías) y construcción general (muebles, culatas para armas, mangos para herramientas, pipas para tabaco, entre otros), también es excelente para combustible (leña y carbón) y colorante (tanto de la madera como de las flores se extrae un tinte amarillento). Adicionalmente los árboles de esta especie son muy estimados en proyectos de melicultura y arboricultura. Medicinales: La decocción de las hojas y de la corteza se emplea como alexitérico, sudorífico y vulnerario; también en casos de accidentes ofídicos, cefalea, leishmaniasis y problemas disgestivos y respiratorios.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Aluviales o volcánicos, arcillosos, arenosos e incluso pedregosos, con buen drenaje (aunque también tolera suelos mal drenados) y moderadamente fértiles; pH menor o igual a 7. Temperatura: Media: 24 °C; mínima: datos ignotos; máxima: datos ignotos. Precipitación promedio annual: 800-3500 mm. Meses secos por año: 0-6.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse de 42 000 a 59 000 semillas. Suelen germinar al cabo de 5 a 10 (-33) días después de la siembra. Las semillas almacenadas a 20 °C se mantienen viables hasta por 9 meses; si se conservan a 4 °C la viabilidad se puede prolongar hasta por 3 años. Las plántulas deben pasar de 2-3 meses en el vivero antes de su traslado al campo, y requieren de luz plena durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
La germinación es epígea. Sin tratamientos pregerminativos se reporta un porcentaje de germinación de 99%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Se reporta que el coleóptero Placosternus crinicornis produce daños en el xilema de las plantas. También se reportan daños a arbolitos y plántulas por el iguánido Ctenosaura similis.
 
Criterios de restricción:
No existen.