120x120
Diospyros acapulcensis Kunth
Familia: Ebenaceae
 
Sinónimos:
Diospyros nicaraguensis, D. salicifolia.
 
Nombres vernáculos:
Chocoyito, nancigüiste.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de hasta 15 m. Hojas alternas, simples, de 2-10 x 1-6 cm, elípticas, ovado-oblongas, obovadas u oblanceoladas; márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias estaminadas cimosas, axilares, con hasta 3+ flores. Flores pistiladas solitarias, axilares. Frutos de 2-3 cm de diámetro, subglobosos, amarillentos o anaranjados cuando maduros, con los cálices acrescentes y persistentes.
 
Diagnóstico:
Árboles dioicos, con la copa difusa o más o menos densa, irregular o subglobosa; troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; corteza externa grisácea o pardo-grisácea, lisa; las ramitas indumentadas con tricomas dorado-pilosos. Hojas alternas, simples, con el ápice redondeado y a veces apiculado, tomentosas o glabradas por el envés; inflorescencias estaminadas cimosas, las pistiladas unifloras. Flores verdosas o verde-amarillentas, con las corolas urceoladas. Bayas (comestibles) amarillas o anaranjadas al madurar, con los cálices acrescentes y persistentes.
 
Distribución:
México hasta Costa Rica. En bosques húmedos y secos, de 0-1100(-1400) m.
 
Historia natural:
Flores observadas de marzo a septiembre. Frutos observados todo el año.
 
El nombre del género viene en resumen a significar “fruto divino”, ya que desde tiempos antiguos hasta los poetas han celebrado su belleza y exquisito sabor.
 
El nombre del epíteto alude a que la planta es originaria o se publicó con material procedente de Acapulco, en México.
 
Usos:
Agroforestales: Cercas vivas, corredores riparios, huertos familiares (todos, usos potenciales). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos. Industriales: La madera se usa para postes de cercas y como combustible (leña). Los frutos son comestibles. Medicinales: En la isla de Ometepe, Nicaragua, la planta se emplea como antiséptico bucal (sin especificar que parte se emplea).
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Calizos o rocosos, bien drenados; pH: datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse alrededor de 5787 semillas. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. El tiempo de germinación de las semillas es ignoto. Las condiciones de almacenamiento y la viabilidad de las semillas son ignotas. El tiempo que necesitan las plántulas pasar en el vivero antes de su traslado al campo es ignoto.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.