120x120
Dilodendron costaricense (Radlk.) A.H. Gentry & Steyerm.
Familia: Sapindaceae
 
Sinónimos:
Dipterodendron costaricense.
 
Nombres vernáculos:
Cascarillo, cervezo, comenegro, gallinazo, iguano, loro, quiebrahacha, testarudo.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de hasta 25 m. Hojas alternas, bipinnadas, de 30-70 cm, las pinnas alternas o subopuestas, de 7-14 cm, los foliolos numerosos, éstos de 1-4 x 0.6-1.2 cm, oblongos, con los márgenes crenados o aserrados; exestipuladas. Inflorescencias tirsoides de 8-18 cm. Flores verdosas. Frutos de 2.5-3 cm de diámetro, ovoides a globosos, rojizos, en la madurez.
 
Diagnóstico:
Árboles dioicos, subcaducifolios, con la copa densa, subglobosa o umbelada, los troncos cilíndricos en sección transversal, a veces con contrafuertes; la corteza externa pardo-grisácea o pardo-obscura, escamosa, lenticelada; las hojas alternas, bipinnadas, los folíolos inequiláteralmente agudos en la base, con los márgenes crenados o aserrados; las inflorescencias tirsoides; las flores verdosas, con los cálices rotáceos, 5-lobulados, apétalas, con 6-8 estambres; y las cápsulas rojizas, con las semillas negras y ariladas (los arilos blancos y basales).
 
Distribución:
De Costa Rica a Colombia y Venezuela. En bosques húmedos y secos; de 0-1200 m.
 
Historia Natural:
Flores observadas de Enero a Marzo. Frutos observados de Enero a Abril y de Julio a Septiembre.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas delo-, dilo- (visible, llamativo) y dendron (árbol); “Árbol llamativo o vistoso”; aludiendo sin duda al espectáculo que ofrece la observación de este árbol completamente cubierto de frutos.
 
El nombre del epíteto alude a que la planta es originaria, o se publicó con material procedente de Costa Rica.
 
Usos:
Agroforestales: Árboles aislados en potreros (sombra y refugio para el ganado), cercas vivas, corredores riparios, sombra para cultivos permanentes (café). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas. Industriales: La madera se ha empleado en construcción en general, es parda a rosada, pesada y algo dura, de grano irregular, pero no difícil de trabajar. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Datos ignotos.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de Germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción Asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de Restricción:
No existen.