120x120
Dialium guianense (Aubl.) Sandwith
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Arouna guianensis, Dialium divaricatum.
 
Nombres vernáculos:
Alfeñique, comenegro, guapaque, palo de lacandón, paludismo, paqui, sangrillo negro, slim (misquito), tamarindo de montaña, tamarindo silvestre, triquitraque.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de 15-40 (-60) m. Hojas alternas, compuestas, imparipinnadas; con los pecíolos de 1,5-3,5 cm; raquis de 5-17 cm con 5-7 (-9) folíolos alternos de 2,5-12 x 1,5-7 cm, ovados a lanceolados, con los márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias paniculadas de 20-30 cm. Flores amarillo-pálidas; cálices con los sépalos connatos en la base, de ca. 3 mm; apétalas, o rara vez con 1 pétalo rudimentario. Frutos de 1,5-2,5 cm, elipsoidales a subglobosos, indehiscentes.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios, con la copa subglobosa o umbelada, con ramas ascendentes y extendidas; troncos esbeltos con contrafuertes delgados y sinuosos. La corteza externa es lisa, lenticelada, parda o verde-grisácea, que se exfolia en láminas finas e irregulares; la savia que se oxida a rojo brillante. Hojas imparipinnadas, con folíolos alternos y ápices acuminados. Inflorescencias paniculadas. Flores ligeramente zigomorfas, usualmente monoclamídeas. Frutos con el exocarpo frágil y quebradizo con 1 o 2 semillas inmersas en una masa pulposa blanca y agridulce.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Brasil, las Guayanas, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos y muy húmedos; de 0-1000 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de julio a diciembre. Frutos observados de febrero a agosto.
 
Aparentemente el nombre del género se deriva de la palabra griega dialyo, dailyein, la cual alude a la reducción del número de pétalos en las flores del género, ya que el 60% de sus especies son ápetalas y sólo un 20% de ellas tiene corolas con un sólo pétalo. La forma latina empleada por Linneo para este género es dialion.
 
El nombre del epíteto alude a que la planta es originaria, o se publicó con material procedente de las Guayanas, en América del Sur.
 
Usos:
Agroforestales: En cultivos mixtos permanentes (cacao y café). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre, estabilización de cauces fluviales y recuperación de áreas degradadas. Industriales: La madera se emplea principalmente en construcción pesada (postes de cerca, pilotes, traviesas para vías férreas, vigas, puentes, ejes de carreta), construcciones marinas y ocasionalmente en ebanistería (mangos para herramientas, puertas, marcos para ventanas). También se ha usado como combustible (leña y carbón). Medicinales: Los extractos de la corteza se reportan como útiles para tratar la odontalgia. La infusión de las hojas se emplea para tratar la diarrea y como colirio.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Lateríticos o derivados de margas calcáreas, profundos y bien drenados, arenosos, hasta arcillosos con drenaje deficiente; pH ácido (6,2) a ligeramente alcalino (datos numéricos ignotos). Temperatura: Media: mayor o igual a 23 °C; mínima: datos ignotos; máxima: datos ignotos. Precipitación promedio annual: 2500-3500 mm. Meses secos por año: 0-3.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad: Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse de 2 800 a 9 300 semillas. Algunos tratamientos pregerminativos sugeridos son la inmersión de las semillas en ácido sulfúrico o el paso de las mismas por el tracto de un rumiante. Usualmente la germinación ocurre al cabo de 15 a 20 días después de la siembra. Las semillas almacenadas a temperatura ambiente suelen mantener su viabildad por 8 meses.
 
Datos de germinación:
Usando tratamientos pregerminativos se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 8 y 50%.
 
Reproducción asexual:
Los cortes de tallo e injertos de yemas se mencionan como funcionales.
 
Plagas:
No hay datos disponibles.
 
Criterios de restricción:
No existen.