120x120
Dendropanax arboreus (L.) Decne. & Planch
Familia: Araliaceae
 
Sinónimos:
Aralia arborea, Dendropanax compactus, D. matudae, D. stenodontus.
 
Nombres vernáculos:
Cajeta, carne de pescado, concha cangrejo, hoja fresca, fosforillo, mano de danta, mano de león, mano de oso, mano de sapo, palomo, Pihto kapa (misquito), palo de agua, palo blanco, palo santo.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de hasta 20 m. Hojas alternas, simples, de 5-15 x 2-10 cm, elípticas, ovado-elípticas u obovado-elípticas, con márgenes enteros o ralamente dentados; con estípulas. Inflorescencias racemosas de 6-12 cm, compuestas por numerosas umbelas. Flores blanco-verdosas (10 a 30 por cada umbela); cálices cupuliformes, con 5 lóbulos; corolas con 5 pétalos valvados, de 2-2,5 mm. Frutos de 1 cm de diámetro, globosos, profundamente costatos y negro-purpúreos en la madurez.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas o poligamomonoicos, perennifolios, con las copas abiertas, irregulares, subglobosas, con los troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes. La corteza externa es pardo-amarillenta o pardo-grisácea, ligeramente escamosa o fisurada y lenticilada. Las hojas son simples, alternas, glabras, con los pecíolos de diferente tamaño. Inflorescencias racemosas. Flores agrupadas en umbelas, actinomorfas, blanco-verdosas, con los pétalos reflexos en la madurez y los filamentos estaminales erectos, conspicuamente exertos del receptáculo. Las bayas son globosas y negro-purpúreas en la madurez.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y de transición a secos, también en sabanas; de 0-2500 m.
 
Historia natural:
Flores observadas en febrero, marzo y de junio a octubre. Frutos observados de enero a junio y de septiembre a diciembre.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas dendron (árbol), y panax (género del ginseng, cuya palabra en griego significa: remedio universal) “árbol de ginseng”.
 
El nombre del epíteto significa “que es como un árbol, o que tiene hábito arbóreo”.
 
Usos:
Agroforestales: Como sombra para cultivos (café) y plantaciones forestales. Ecológicos: En recuperación de áreas degradadas (principalmente en lugares donde existieron operaciones mineras). Industriales: La madera se emplea en construcción y carpintería en general (artículos torneados, juguetes, puertas, marcos para ventanas), pulpa para papel, contrachapados, cabos de cerillas y como combustible (leña). Las plantas también son apreciadas en proyectos de melicultura y arboricultura. Medicinales: La infusión de las hojas tiene propiedades diaforéticas y se ha empleado para lavados intestinales.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Derivados de materiales ígneos, calizos, arcillosos, rocosos o arenosos, con buen drenaje; pH ácido (datos numéricos ignotos). Temperatura: Media: 26 °C; mínima: datos ignotos; máxima: datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse alrededor de 42 000 a 240 000 semillas. Éstas suelen germinar al cabo de los 10 a los 66 días posteriores a la siembra. Las semillas almacenadas a 20 °C se mantienen viables por menos de 1 mes. Las plántulas deben pasar alrededor de 5 meses en el vivero antes de su traslado al campo y requieren de sombra parcial durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
La germinación es epígea. Sin tratamientos pregerminativos se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 13 a 44%.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes y el manejo de rebrotes se reportan funcionales.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.