120x120
Dalbergia retusa Hemsl.
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Dalbergia hypoleuca, D. lineata.
 
Nombres vernáculos:
Cachimbo, cocobolo, cocobolo prieto, funera, granadillo, granadillo negro, ñambar, palo negro, rosul.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de 15-20 m. Hojas alternas, compuestas, imparipinnadas. Pecíolos de 4-5 cm, los raquis de 10-20 cm, con 7-15 folíolos alternos de 2,5-12 x 2-7 cm, ovados u oblongos, márgenes enteros, con estípulas. Inflorescencias paniculadas, de 5-20 cm. Flores blancas; cálices de 4-7 mm; corolas con los pétalos de 10-20 mm. Frutos de 6-13 cm, angostamente oblongos, aplanados y estipitados.
 
Diagnóstico: Árboles hermafroditas, caducifolios, con la copa abierta y umbelada o subglobosa, los troncos irregulares o rectos, usualmente cortos y sin contrafuertes prominentes; con la corteza externa grisácea o pardo-negruzca y profundamente fisurada, desprendiéndose en piezas grandes e irregulares; estípulas foliáceas. Hojas alternas, imparipinnadas, los folíolos con el ápice retuso y el envés glauco; inflorescencias paniculadas. Flores zigomorfas, y las legumbres aplanadas y estipitadas.
 
Distribución:
De México a Panamá. En bosques húmedos y secos; de 0-700 (-1600) m.
 
Historia natural:
Flores observadas de febrero a abril. Frutos observados de enero a abril y de julio a diciembre.
 
El nombre del género honra la memoria de los hermanos suecos Carl Gustav (1754-?) y Nils E. Dahlberg (1736-1819 o 1735-1820). Carl fue recolector de plantas para Carlos Linneo y luego soldado mercenario en Surinam. Nils fue botánico y médico de la corte, viajó por Francia y Alemania y fue en dos ocasiones presidente de la Academia de Ciencias de Estocolmo.
 
El nombre del epíteto significa “embotado”, aplíquese a los órganos laminares, hojas, pétalos, etc., de ápice truncado y ligeramente escotado, a veces con un apículo en el centro.
 
Usos:
Agroforestales: En cercas vivas, cultivos mixtos, setos y sombra para cultivos. Ecológicos: En recuperación de suelos (por ser una especie fijadora de nitrógeno). Industriales: La madera se considera preciosa y se ha empleado en artesanía y ebanistería (instrumentos científicos y musicales, muebles, mangos para herramientas y artículos deportivos), sin embargo por su resistencia puede también usarse para pisos industriales. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arcillosos y profundos, hasta rocosos y someros, incluso calizos, usualmente fértiles y con buen drenaje; pH: datos ignotos. Temperatura: Media: 25-35 °C; mínima: datos ignotos; máxima: datos ignotos. Precipitación promedio anual: menor o igual a 2000 mm. Meses secos por año: mayor o igual a 3.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse alrededor de 12 000 a 14 000 semillas. Para acelerar el proceso de germinación se recomienda la inmersión de las semillas en agua a temperatura ambiente las 24 horas previas a la siembra. Suelen germinar al cabo de 5 a 12 (-60) días después de la misma. Las semillas almacenadas a 20 °C se mantienen viables por hasta 12 meses, si se conservan a 5 °C la viabilidad se puede prolongar hasta por 5 años. Las plántulas deben pasar de 4-6 meses en el vivero antes de su traslado al campo, y requieren de luz plena durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
Sin tratamientos pregerminativos se reporta un porcentaje de germinación de 77%. Usando algunos de estos los porcentajes pueden ascender hasta oscilar entre 83 y 90%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Se reporta que las semillas con atacadas con el celeóptero Ctenocolum salvini.
 
Criterios de restricción:
CITES (Honduras y México II; Belice, Guatemala y México III). Lista roja UICN (vulnerable).