120x120
Dalbergia glomerata Hemsl.
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Dalbergia tucurensis.
 
Nombres vernáculos:
Bálsamo, cocobolo, fúnera amarilla, gateado, granadillo, granadillo negro, granadillo rojo, junero, ron-ron.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 6-15(-30) m. Hojas alternas, pinnaticompuestas, los pecíolos de 1.5-5 cm, los raquis de 11-16 cm, con 11-15 folíolos alternos, éstos de 4-10 x 2-5 cm, oblongos a oblongo-ovados, los márgenes enteros, con estípulas. Inflorescencias paniculado-corimbosas, de (1-)2.5-12.5 cm. Flores blancas o cremosas. Frutos de 5-8 cm, estrechamente oblongos, reticulado-nervados, membranáceos.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, con la copa densa, umbelada, los troncos rectos, cortos, cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa blanquecina, grisácea o pardo-grisácea, escamosa, reticulada, aromática; las hojas alternas, imparipinnadas, los folíolos alternos, con el envés densamente ferrugíneo-tomentoso; las inflorescencias paniculado-corimbosas; las flores blancas o cremosas, zigomorfas, con el perianto 5-mero, el estandarte con una mancha amarillenta y los estambres monadelfos; y las legumbres aplanadas, reticulado-nervadas y membranáceas.
 
Distribución:
México, Guatemala y Costa Rica. En bosques húmedos y muy húmedos; de 0-1250 m.
 
Historia Natural:
Flores observadas de Enero a Agosto. Frutos observados en Febrero y de Mayo a Septiembre.
 
El nombre del género honra la memoria de los hermanos suecos Carl Gustav (1754-?) y Nils E. Dahlberg (1736-1819, ó 1735-1820). Carl fue recolector de plantas para Carlos Linneo y luego soldado mercenario en Surinam. Nils fue botánico y médico de la corte, viajó por Francia y Alemania y fue en dos ocasiones Presidente de la Academia de Ciencias de Estocolmo.
 
El nombre del epíteto hace alusión a que las flores del árbol, están agrupadas en glomérulos.
 
Usos:
Agroforestales: Cultivos mixtos (platano), enriquecimiento de bosque naturales, plantaciones en linderos maderables y mixtas, sombra para cultivos permanentes (cacao, café). Ecológicos: Enriquecimiento de suelos (al ser una especie fijadora de nitrógeno), protección de mantos acuíferos. Industriales: Ebanistería (muebles finos, artículos torneados, marimbas) y construcción en general (puertas, gabinetes, paneles, chapas decorativas) y naval. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Francos, franco-arenosos, franco-arcillosos, profundos y bien drenados; PH Datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación Promedio Anual: 1500-3000 mm. Meses Secos por Año: 0-3.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse de 20.000 a 25.000 semillas. Para acelerar el proceso de germinación no son necesarios tratamientos pregerminativos. Las semillas suelen germinar entre los 7 y los 9 días posteriores a la siembra. Las semillas almacenadas bajo condiciones ambientales se mantienen viables hasta por 3 meses (con porcentajes de germinación de 22%). Si éstas se conservan a una temperatura de 4°C y una humedad relativa de 49% a los 5 meses mantienen una capacidad germinativa de 82%. Las plántulas necesitan pasar de 6 a 8 meses en el vivero antes de su traslado al campo (cuando alcancen una altura de 30 a 60 cm).
 
Datos de Germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción Asexual:
Los acodos aéreos y los esquejes (de ramas suculentas) se reportan funcionales.
 
Plagas:
Se menciona que durante la etapa de vivero se presentan problemas con hongos (sin mencionar las especies) en los germinadores. También se dice que las semillas son atacadas por hormigas y gorgojos (sin mencionar las especies).
 
Criterios de Restricción:
Lista roja UICN (Vulnerable A2 c).