120x120
Curatella americana L.
Familia: Dilleniaceae
 
Sinónimos:
Curatella cambaiba, C. grisebachiana.
 
Nombres vernáculos:
Albajaca, aperalejo, careicillo, chaparro, chumico, curata, curatela, lengua de vaca, peralejo macho, raspa viejo, raspa guacal, yahal (misquito).
IMAGENES
Descripción:
Árbol pequeño o arbusto de hasta 8 m. Hojas simples, alternas, de 8-30 x 5-9 cm, ovadas u ovado-elípticas, con márgenes profundamente dentados o sinuados; exestipuladas. Inflorescencias paniculadas o racemosas de 4-7 cm. Flores blancas, rosadas o verdosas y largamente pediceladas; cálices con los sépalos de 5-7 mm; corolas con los pétalos de 5-7 mm. Frutos de 0,4-0,8 cm, usualmente bilobulados, globosos, 4-valvados.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, semideciduos, freatofitas, típicos de sabanas pirófilas, con la copa abierta, semidifusa, subglobosa; troncos muy ramificados desde baja altura, cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes; corteza externa grisácea, fisurada. Hojas alternas, simples, indumentadas con tricomas estrellados, con las bases decurrentes sobre los pecíolos y sumamente ásperas por la haz. Inflorescencias racemosas o paniculadas. Flores (reportadas como nauseabundas) largamente pediceladas, polistémonas; las cápsulas bilobuladas, con 2 semillas negras y ariladas (el arilo celeste).
 
Distribución:
De México a Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela y Cuba. En bosques húmedos, secos y sabanas; de 0-1200 (-1600) m.
 
Historia natural:
Flores observadas todo el año. Frutos observados de enero a julio y de octubre a diciembre.
 
El nombre del epíteto tiene su origen en el nombre vernáculo de la planta en la región de donde es autóctona.
 
El nombre del epíteto alude a que la planta es originaria o se publicó con material procedente del continente americano.
 
Usos:
Agroforestales: Árboles en dispersos en pastizales, cortinas rompevientos, setos (usos potenciales). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre, recuperación de suelos. Industriales: La corteza contiene taninos usados en la industria de la tenería. La madera es dura, pesada y pardo-rojiza utilizada en algunas localidades para fabricar postes para cercas, muebles y artículos torneados; también se usa como combustible (leña y carbón). Sus hojas se han empleado como papel de lija para lavar y pulir utensilios domésticos. Las semillas molidas se usan mezcladas con el chocolate en México (Oaxaca). Los árboles de esta especie son muy recomendados en proyectos de melicultura y arboricultura. Medicinales: Se ha empleado en casos de asma, erupciones, sífilis, llagas y como depurativo. La infusión de las hojas y cortezas se ha usado contra la artritis, diabetes, hepatitis, hipertensión arterial e ictericia. También es reputada como analgésica, antiflogística y vulneraria.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arcillosos, o arenosos, bien drenados, aunque prospera en suelos ácidos, pobres en nutrientes, con drenaje deficiente y escasamente aireados y profundos; las plantas son favorecidas por los fuegos periódicos; pH: datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: 580-2000 mm. Meses secos por año: 4-6.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
La cantidad de semillas por kilogramo es ignota. Éstas suelen germinar entre los 10 y los 20 días después de la siembra. Se reporta que las semillas almacenadas pierden su viabilidad a los 4 meses, sin embargo las temperaturas de conservación son ignotas. El tiempo que deben pasar las plántulas en el vivero es ignoto.
 
Datos de germinación:
Se reporta que el porcentaje de germinación es bajo, no obstante el dato numérico es ignoto.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
En las hojas de la planta se ha aislado el hongo Pseudocercospora curatellae.
 
Criterios de restricción:
No existen.