120x120
Cryosophila warscewiczii (H. Wendl.) Bartlett
Familia: Arecaceae
 
Sinónimos:
Cryosophila albida.
 
Nombres vernáculos:
Chonta caminadora, escobo, guágara, palma de escoba, súrtuba.
IMAGENES
Descripción:
Palma; estípites solitarios, de (1-)3-6 (-12) m, erectos, robustos, con raíces adventicias espinosas. Los pecíolos de 0,6-2,7 m, hastulas de 1-2,3 cm, ampliamente triangulares. Láminas foliares de 58-114 × 100-90 cm, flabeladas, divididas centralmente hacia la base, cada mitad con 20-34 ribetes y dividida en 6-11(-13) sectores primarios. Inflorescencias paniculado-ramificadas, con pedúnculos de 26,5-64 cm, con (3-)4-7 brácteas, los raquis de 12-61,5 cm, con 16-31(-40) brácteas, tempranamente caducas; los ramales del primer orden de 1,5-22 cm, las raquilas de 5-13,8 cm. Flores blancas. Frutos de 2-2,6 cm, ovoides a más o menos globosos, blancos en la madurez.
 
Diagnóstico:
Palmas hermafroditas, con los estípites solitarios, erectos, con raíces adventicias espinosas; hojas flabeladas, glaucas por el envés; las inflorescencias interfoliares, paniculado-ramificadas. Flores blancas, con el perianto 3-mero, diplostémonas. Frutos con el epicarpo liso, el mesocarpo algo carnoso, y el endocarpo membranáceo.
 
Distribución:
De Nicaragua a Panamá. En bosques húmedos y muy húmedos; de 0-1200 m.
 
Historia natural:
Flores observadas en febrero, mayo y de julio a noviembre. Frutos observados en febrero, abril, junio y de agosto a diciembre.
 
El nombre del género se origina de las palabras griegas cryos (hielo, escarcha) y philos (amigo, amante, aficionado), “amante del frío”.
 
El nombre del epíteto honra la memoria del botánico y horticultor polaco Joseph Warszewicz, Ritter von Rawicz (1812-1866). Warszewicz llegó a Costa Rica a principios de 1848 por la vía del Río Sarapiquí y escaló los Volcanes Irazú y Turrialba. En los cuatro meses que estuvo en el país, hizo acopio de 30 cajones de orquídeas y semillas de palmas que posteriormente enviaría a Europa.
 
La planta es hospedera del lepidóptero Cephrenes augiades sperthias
 
Usos:
Agroforestales: Datos ignotos (las palmas se aprovechan generalmente de ecosistemas naturales). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, estabilización de cauces fluviales y protección de mantos acuíferos. Industriales: Las hojas se usan para techar construcciones rústicas. De la planta se obtienen fibras que se emplean para fabricar alfombras y tapices. Los indígenas del Chocó (Colombia) usan las inflorescencias inmaduras como piscicida y de los frutos extraen aceite para fabricar jabón. Las plantas de esta especie se han empleado en proyectos de ornamentación. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.