120x120
Croton xalapensis Kunth
Familia: Euphorbiaceae
 
Sinónimos:
Croton pseudoxalapensis.
 
Nombres vernáculos:
Balsayú, targua, targua blanco, targuacillo, terré.
IMAGENES
Descripción:
Árbol o arbusto, de 1-6 m. Hojas alternas, simples, de 7-20 × 3-10 cm, ovadas a lanceoladas, los márgenes subenteros o denticulados; con estípulas. Inflorescencias racemosas, de 10-30 cm. Flores blanco-cremosas o verde-amarillentas. Frutos de 0.7-0.8 cm, subglobosos, débilmente 3-lobulados.
 
Diagnóstico:
Árboles monoicos, perennifolios, indumentados con tricomas estrellados; con la copa abierta, difusa, umbelada o subglobosa, los troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa grisácea, lisa; látex rojizo en las ramitas cortadas; las hojas alternas, simples, los pecíolos con 2 glándulas apicales sésiles, usualmente anaranjadas y pateniformes; las inflorescencias bisexuales, racemosas; las flores estaminadas diclamídeas, con 25-35 estambres, las flores pistiladas apétalas, con los estilos profundamente bífidos; y las cápsulas con los estilos persistentes.
 
Distribución:
De México a Costa Rica. En bosques húmedos, muy húmedos y pluviales; de 100-1700 m.
 
Historia Natural:
Flores observadas todo el año. Frutos observados en Agosto y Noviembre.
 
El nombre del género tiene su origen en la palabra griega kroton, que significa “garrapata”, aludiendo a la semejanza de las semillas de algunas de sus especies, con éstos ácaros.
 
El nombre del epíteto significa que la planta es origiaria, o que se publicó con material proveniente de Xalapa, en México.
 
Usos:
Agroforestales: Cercas vivas, corredores riparios, delimitación de linderos, huertos familiares. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas. Industriales: El latéx se ha usado como dentrífico. Medicinales: En las hojas de la planta se ha aislado el alcaloide Magnoflorina, que tiene propiedades asiolíticas y cuya aplicación parece promisoria para la elaboración de fármacos para el control de HIV-1.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: De origen volcánico, arcillosos o limosos, incluso rocosos, bien drenados; PH Datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación Promedio Anual: Datos ignotos. Meses Secos por Año: Datos ignotos
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de Germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción Asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de Restricción:
No existen.