120x120
Croton schiedeanus Schltdl.
Familia: Euphorbiaceae
 
Sinónimos:
Croton perobtusus.
 
Nombres vernáculos:
Coegalasapi, copalchi, colpachi, fosforillo, sangrillos de pasto.
IMAGENES
Descripción:
Arbusto o árbol, de 8-15(-24) m. Hojas alternas, simples, de 4-26 × 2-10 cm, ampliamente elípticas a elíptico-oblongas, los márgenes usualmente enteros; con estípulas. Inflorescencias racemosas, de 3-9(+) cm. Flores blancas o blanco-verdosas. Frutos de 0.9-1.2 cm, subglobosos o subovoides.
 
Diagnóstico:
Árboles monoicos, perennifolios; con la copa densa, obpiramidal o subglobosa, los troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa grisácea o blanca, lisa; látex rojizo o acuoso en las ramitas cortadas; las hojas alternas, simples, eglandulares, densamente indumentadas con tricomas lepidotos; las inflorescencias bisexuales, racemosas; las flores diclamídeas, las estaminadas con 9-11(-13) estambres, las pistiladas con los estilos multífidos; y las cápsulas tuberculadas, con los cálices y los estilos persistentes.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, las Guayanas, Perú y Venezuela. En bosques húmedos, muy húmedos y secos; de 0-1200(-1700) m.
 
Historia Natural:
Flores y frutos observados simultaneamente todo el año.
 
El nombre del género tiene su origen en la palabra griega kroton, que significa “garrapata”, aludiendo a la semejanza de las semillas de algunas de sus especies, con éstos ácaros.
 
El nombre del epíteto honra la memoria del botánico y recolector de plantas alemán Christian Julius Wilhelm Schiede (1798-1836). Schiede recolectó planta en México en 1828.
 
La planta es hospedera del lepidóptero Memphis artacaena.
 
Usos:
Agroforestales: Cercas vivas, corredores riparios, delimitación de linderos. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas. Industriales: La madera se emplea en construcción general, para postes de cercas, cabos de cerillas y como combustible (leña). Medicinales: Las hojas se usan en cataplasmas con virtudes antiflogísticas y vulnerarias. La infusión de las mismas se usa en Colombia para tratar la hipertensión arterial (pruebas de laboratorio realizadas con ratones machos avalan el efecto vasodilatador de la preparación). El látex aplicado en heridas infectadas colabora eficazmente a su cicatrización
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Aluviales o de origen volcánico, arenosos, arcillosos o limosos, profundos, bien drenados; los árboles de esta especie toleran inundaciones ocasionales; PH Datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación Promedio Anual: Datos ignotos. Meses Secos por Año: Datos ignotos.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse alrededor de 18.868 semillas. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. El tiempo de germinación de las semillas es ignoto. Los datos de almacenamiento de las semillas son ignotos. El tiempo que necesitan las plántulas pasar en el vivero antes de su traslado al campo es ignoto.
 
Datos de Germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción Asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de Restricción:
No existen.