120x120
Croton draco Schltdl. & Cham.
Familia: Euphorbiaceae
 
Sinónimos:
Croton panamensis, C. steyermarkianus.
 
Nombres vernáculos:
Llora sangre, targua, tataragua.
IMAGENES
Descripción:
Árbol o arbusto, de 2-18 m. Hojas alternas, simples, de 8-28 × 5-18 cm, ampliamente ovadas u ovado-deltoides, los márgenes enteros o aserrados; con estípulas. Inflorescencias racemosas, de 8-50 cm. Flores blanco-cremosas o verde-amarillentas. Frutos de 0.5-0.7 cm, subglobosos, 3-lobulados.
 
Diagnóstico:
Árboles monoicos, perennifolios, indumentados con tricomas estrellados; con la copa abierta, difusa, obpiramidal o umbelada, los troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa grisácea, lisa; látex rojizo (o cremoso y que se torna rojizo con la exposición) en las ramitas cortadas; las hojas alternas, simples, con la base cordada, los pecíolos (en la región apical) con 2-4 glándulas en la superficie adaxial y 4-10(+) en la abaxial, sésiles o pediculadas; las inflorescencias bisexuales, racemosas; las flores diclamídeas, las estaminadas con 13-20 estambres, las pistiladas con los estilos bífidos o bipartidos; y las cápsulas con los estilos persistentes.
 
Distribución:
De México a Colombia. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y secos; de 100-2200 m.
 
Historia Natural:
Flores observadas de Enero a Marzo y de Junio a Diciembre. Frutos observados de Febrero a Diciembre.
 
El nombre del género tiene su origen en la palabra griega kroton, que significa “garrapata”, aludiendo a la semejanza de las semillas de algunas de sus especies, con éstos ácaros.
 
El nombre del epíteto significa en griego “dragón, o serpiente”; aludiendo probablemente a su savia, que al oxidarse puede tornarse rojiza, como la “sangre de dragón”.
 
Los antiguos pobladores del Valle Central en Costa Rica, usaban la savia como dentrífico y barniz y las hojas para lavar platos y otros enseres domésticos.
 
Usos:
Agroforestales: Cercas vivas, corredores riparios (usos potenciales). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas. Industriales: Su savia se comercializa en numerosos establecimientos. La corteza es rica en taninos. Medicinales: su savia se ha usado para tratar afta, acné, fiebre, llagas y úlceras gástricas; además ésta tiene propiedades hemostáticas y es un reputado dentrífico. Extractos obtenidos mediante solventes de polaridad creciente (como hexano, acetato de etilo y acuoso) de la corteza y el látex han mostrado neutralización del efecto hemorrágico inducido por el veneno de Bothrops asper en ratones.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Aluviales o volcánicos, arenosos, arcillosos o limosos, incluso rocosos, con buen drenaje; los árboles de esta especie son tolerantes a suelos compactados y degradados; PH Datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación Promedio Anual: Datos ignotos. Meses Secos por Año: Datos ignotos.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de Germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción Asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de Restricción:
No existen.