120x120
Croton billbergianus Müll. Arg.
Familia: Euphorbiaceae
 
Sinónimos:
Croton pyramidalis.
 
Nombres vernáculos:
IMAGENES
Descripción:
Árbol o arbusto, de 3-20 m. Hojas alternas, simples, de 4-18 × 2-12 cm, ovadas a ampliamente lanceoladas, los márgenes enteros o levemente aserrado; con estípulas. Inflorescencias racemosas o paniculadas, de 6-20+ cm. Flores blancas. Frutos de ca. 0.9 cm, subglobosos, comprimidos longitudinalmente.
 
Diagnóstico:
Árboles monoicos, perennifolios, indumentados con tricomas etrellados; con la copa abierta, difusa, las ramas ascendentes, los troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa grisácea, lisa; látex rojizo abundante en las ramitas jóvenes cortadas; las hojas alternas, simples, los pecíolos con 2 glándulas apicales, sésiles o cortamente pediculadas; las inflorescencias bisexuales o unisexuales, racemosas o paniculadas; las flores estaminadas diclamídeas, con 14-16 estambres (con los filamentos inflexos en las yemas), las flores pistiladas apétalas, con los estilos connatos basalmente y 2-3 veces bífidos; y las cápsulas con los cálices y los estilos persistentes.
 
Distribución:
De México a Colombia. En bosques húmedos y muy húmedos; de 0-1200 m.
 
Historia Natural:
Flores observadas de Febrero a Diciembre. Frutos observados de Marzo a Noviembre.
 
El nombre del género tiene su origen en la palabra griega kroton, que significa “garrapata”, aludiendo a la semejanza de las semillas de algunas de sus especies, con éstos ácaros.
 
El nombre del epíteto honra la memoria del botánico y recolector de plantas Johan Immanuel Billberg (1799-1845). Billberg recolectó plantas en Panamá en 1826.
 
Usos:
Agroforestales: Cercas vivas, corredores riparios (usos potenciales). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas. Industriales: Datos ignotos. Medicinales: La savia tiene propiedades vulnerarias.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Aluviales o volcánicos, arenosos o arcillosos, bien drenados; PH Datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación Promedio Anual: Datos ignotos. Meses Secos por Año: Datos ignotos.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse alrededor de 41.666 semillas. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. El tiempo de germinación de las semillas es ignoto. Las semillas pueden mantenerse viables en el piso del bosque hasta por 38 años. El tiempo que necesitan las plántulas pasar en el vivero antes de su traslado al campo es ignoto.
 
Datos de Germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción Asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de Restricción:
No existen.