120x120
Crescentia cujete L.
Familia: Bignoniaceae
 
Sinónimos:
Crescentia angustifolia, C. spathulata.
 
Nombres vernáculos:
Calabacero, calabazo, cirián, cuatecomate, guacal, guiro, jícara, jicarillo, jícaro, koko, mimbre, morro, tecomate, totumo.
IMAGENES
Descripción:
Árbol o arbusto de hasta 10 m. Hojas fasciculadas, simples, de varios tamaños en cada fascículo, de 3-26 x 1-7,5 cm, obovadas. Flores caulifloras o ramifloras, solitarias o geminadas, blanco-amarillentas con venas de color púrpura en el interior de la fauce; cálices bilabiados; corolas campanuladas. Frutos de hasta 30 cm de diámetro, esféricos, leñosos.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, con las ramas ascendentes, troncos regularmente muy ramificados desde baja altura, sin contrafuertes; la corteza externa es grisácea, ligeramente fisurada y frecuentemente con abultamientos notorios (antiguos fascículos foliares). Hojas simples, fasciculadas. Flores caulifloras con las corolas campanuladas. Las pepónidas indehiscentes, leñosas y pulposas en su interior.
 
Distribución:
EE.UU. (cultivado) y de México a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos y secos; de 0-1200 (-1600) m.
 
Historia natural:
Flores observadas todo el año. Frutos observados en enero, febrero y de mayo a diciembre.
 
El nombre del género honra la memoria del monje italiano Pietro Crescenti (1230-1321). Crescenti fue autor de una obra intitulada “Il libro della agricultura” (1478).
 
Probablemente el nombre del epíteto tenga su origen en el nombre vernáculo de la planta en Jamaica.
 
Usos:
Agroforestales: Árboles dispersos en potreros (refugio y sombra para el ganado), para forraje (frutos), huertos familiares y sistemas silvopastoriles. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de fauna silvestre, recuperación de áreas degradadas y protección de fuentes de agua. Industriales: El exocarpo de los frutos es ampliamente usado en artesanías. La madera se emplea para hacer mangos para herramientas y rebenques, ejes y cuerpos de carretas, también se ha usado como combustible (leña y carbón). Adicionalmente las plantas son una excelente opción para proyectos de arboricultura. Medicinales: La pulpa es purgativa y se emplea como anticonceptivo y calmante de malestares menstruales. También la dejan que se pudra un poco y luego se la aplican en la piel de los perros que tienen sarna. Adicionalmente se ha empleado como abortivo, afrodisíaco, anodino, antídoto, astringente, diurético, emético, emoliente, estíptico, expectorante, laxante, refrigerante, tranquilizante, veneno y vermífugo. En la etapa del puerperio, en casos de asma, cefalea, diarrea, disentería, erisipela, fiebre, gripe, hipertensión, neuralgia, otalgia, palpitaciones, neumonía, salpullidos y tumores.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arcillosos (vertisoles) y con drenaje deficiente o pedregosos o arenosos, pobres y bien drenados; pH 6-8. Temperatura: Media 12-20 °C; mínima: mayor o igual a 0 °C; máxima: 27 °C. Precipitación promedio annual: (300-) 1000-3000 mm. Meses secos por año: 6-9.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Datos ignotos sobre la cantidad de semillas por kilogramo. Para acelerar la germinación de las semillas se recomienda la hidratación de las mismas por 24 horas en agua a temperatura ambiente, la escarificación mecánica y la química (luego del paso de las semillas por el tracto digestivo del ganado). Hay reportes incluso de que el fuego favorece la velocidad de este proceso. Luego de la hidratación de las semillas éstas suelen germinar al cabo de los 8 a los 30 días posteriores a la siembra. Las semillas almacenadas entre 3 y 7 °C se pueden mantener viables hasta por 2 años (manteniendo porcentajes de germinación de hasta 60%).
 
Datos de germinación:
Usando tratamientos pregerminativos se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 75 y 80%.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes se reportan funcionales (cortados en las primeras horas de la mañana cuando están turgentes).
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.