120x120
Crescentia alata Kunth
Familia: Bignoniaceae
 
Sinónimos:
Crescentia ternata, C. trifolia, Parmentiera alata.
 
Nombres vernáculos:
Ayal, ayale, cirial, jícara, jícaro, jícaro sabanero, morro.
IMAGENES
Descripción:
Árbol pequeño o arbusto de hasta 8 m, con hojas fasciculadas, simples y compuestas en el mismo fascículo. Hojas compuestas trifolioladas (raras veces con 5 folíolos), los folíolos sésiles de 1-5 x 0,5-1,2 cm, oblanceolados; las simples de 1,9-3,5 x 0,5-1,5 cm. Flores caulifloras o ramifloras, blancas o verdosas; cálices bilabiados; corolas campanuladas. Frutos de 7-12 cm de diámetro, esféricos o elipsiodales, lisos, pardos al secarse.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios –típico componente de las sabanas–, con las ramas ascendentes, los troncos regularmente muy ramificados desde baja altura, sin contrafuertes; La corteza externa es grisácea, ligeramente fisurada y frecuentemente con abultamientos notorios (antiguos fascículos foliares). Las hojas dimorfas (trifolioladas y simples). Las flores caulifloras, con las corolas campanuladas y las pepónidas indehiscentes, leñosas y pulposas en su interior.
 
Distribución:
Nativo desde México a Costa Rica. En bosques húmedos y secos; de 0-1000 (-1900) m.
 
Historia Natural:
Flores y frutos observados todo el año.
 
El nombre del género honra la memoria del monje italiano Pietro Crescenti (1230-1321). Crescenti fue autor de una obra intitulada “Il libro della agricultura” (1478).
 
El nombre del epíteto alude “a que las hojas tienen los pecíolos alados”.
 
Usos:
Agroforestales: Árboles dispersos en potreros (refugio y sombra para el ganado), forraje (frutos), huertos familiares y sistemas silvopastoriles. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de fauna silvestre, recuperación de áreas degradadas, protección de fuentes de agua. Industriales: El exocarpo de los frutos es ampliamente usado en artesanías. La madera se emplea para hacer mangos para herramientas y rebenques, ejes y cuerpos de carretas, y también se ha usado como combustible (leña y carbón). Adicionalmente los árboles de esta especie son una excelente opción para proyectos de arboricultura. Medicinales: Se ha empleado, como abortivo, astringente, emoliente, expectorante, laxante, licor y tónico pectoral; también en casos de alopecia, tos, diarrea, hepatitis y llagas.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arcillosos (vertisoles) y con drenaje deficiente o pedregosos, pobres y bien drenados; pH: datos ignotos. Temperatura: Media 24-28 °C; mínima: datos ignotos; máxima: datos ignotos. Precipitación promedio anual: 400-1800 mm. Meses secos por año: 0-8.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Datos ignotos sobre la cantidad de semillas por kilogramo. Para acelerar la germinación de las semillas se recomienda la hidratación de las mismas por 24 horas en agua a temperatura ambiente, también la escarificación mecánica y la química (luego del paso de las semillas por el tracto digestivo del ganado). Hay reportes incluso de que el fuego favorece la velocidad de este proceso. Luego de la hidratación de las semillas éstas suelen germinar al cabo de los 8 a los 30 días posteriores a la siembra.
 
Datos de germinación:
Usando tratamientos pregerminativos se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 60 a 75% (-90%). Con semillas almacenadas por 2 años el porcentaje de germinación llega a descender hasta 52%.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes se reportan funcionales.
 
Plagas:
No hay reportes disponibles sobre plagas o enfermedades. No obstante se menciona que la depredación del néctar de las flores por las abejas Partamona bilineata y Trigona fulviventris afecta la fecundidad de las plantas.
 
Criterios de restricción:
No existen.