120x120
Cratylia argentea (Desv.) Kuntze
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Dioclea argentea Desv.
 
Nombres vernáculos:
Veranera, veraniega.
IMAGENES
Descripción:
Arbusto con los tallos escandentes o liana, de 1,5 a 3(-8) m. Hojas alternas, compuestas, trifolioladas, con folíolo terminal de 5 a 10 x 4,5 a7 cm, ovado, ovado-elíptico o ampliamente ovado, los laterales usualmente más pequeños y ocasionalmente asimétricos en la base; pecíolos de 3 a 6 cm y márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias racimos de 10 a 20(+) cm. Flores lilas, violetas o púrpuras; cálices de 3 a 5(-7) mm; corolas de 1 a 1,5(-3) cm. Frutos de 10 a 18 (+) cm, aplanados y angostamente oblongo-rectangulares.
 
Diagnóstico:
Arbustos escandentes o lianas, plantas hermafroditas, perennifolias; hojas alternas, trifolioladas, estipuladas con folíolos con el envés densamente seríceo-argénteo; inflorescencias racemosas con péndulas. Flores lilas, violetas o púrpuras, monoclinas, diclamídeas, zigomorfas. Legumbres dehiscentes, aplanadas, angostamente oblongo-rectangulares, con 4 a 8(+) semillas sublenticulares, marrones, lisas y brillantes.
 
Distribución:
Nativa de Bolivia, Brasil y Perú, ampliamente cultivada en el neotrópico. En bosques húmedos, muy húmedos, secos y sabanas; de 50 a 700 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de marzo a octubre. Frutos observados en octubre.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas crato (fuerte) y caulon (tallos) “con tallos fuertes”, en alusión a los tallos leñosos y recios de las plantas.
 
El nombre del epíteto significa “de color plateado”, aludiendo al envés seríceo-argénteo de los folíolos.
 
Usos:
Agroforestales: Como bancos proteínicos, cercas vivas, forraje, franjas dentro de pasturas (Brachiaria spp.), heno y ensilaje, sistemas silvopastoriles y suplemento en sequía. Ecológicos: Control de la erosión, conservación y recuperación de suelos (al ser una especie fijadora de nitrógeno). Industriales: La madera se puede usar como combustible (leña), las plantas de esta especie pueden utilizarse en proyectos de melicultura. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Inceptisoles, oxisoles o ultisoles, ácidos, de baja fertilidad y altos contenidos de aluminio, bien drenados; las plantas de esta especie son tolerantes a la sequía y a los fuegos, pero son poco tolerantes a las inundaciones; pH 3,8 a 5,9. Temperatura: Media de 24 a 29 °C; mínima con datos ignotos; máxima con datos ignotos. Precipitación promedio anual: 997-4000 mm. Meses secos por año: 0-6(-7).
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse de (2325-)4000 a 4500 semillas. Para acelerar el proceso de germinación no son necesarios tratamientos pregerminativos y se reporta que la escarificación química con ácido sulfúrico reduce la viabilidad de las semillas. La siembra de las mismas debe ser superficial, aproximadamente a 2 cm de profundidad, si se excede esta cota se puede provocar la pudrición de las semillas o la emergencia tardía de plántulas con un sistema radicular subdesarrollado. Las semillas responden muy bien a la inoculación con rhizobium tipo cowpea. Suelen germinar en los 5 días posteriores a la siembra, almacenadas en condiciones ambientales tropicales pierden su viabilidad al cabo de 1 año. Se reporta que con una temperatura media de 24 °C y con una humedad relativa de 70%, las semillas muestran un decrecimiento de 39% en el poder germinativo en tan solo 8 meses; otros datos muestran que en condiciones de cuarto frío, con una humedad relativa de 55%, las semillas (con un porcentaje de humedad inicial de 10%) perdieron un 20% de poder germinativo en tan solo 1 mes de almacenamiento. Las plántulas necesitan pasar aproximadamente 45 días en el vivero antes de su traslado al campo y requieren de luz durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
Luego del almacenamiento de las semillas en nitrógeno líquido por 1 mes, estas exhibieron diferentes porcentajes de germinación según el porcentaje de humedad inicial (PHI) de las mismas, correspondiendo un poder germinativo de 86% cuando el PHI fue de 8%, de 79% cuando el PHI fue de 10% y de 73% al ser el PHI de 6% respectivamente.
 
Reproducción asexual:
No se reporta exitosa.
 
Plagas y enfermedades:
No se ha reportado plagas ni enfermedades importantes. En algunos lugares se han reportado ataques inocuos por parte de coleópteros de la familia Melolonthidae, hormigas defoliadoras y grillos (sin mencionarse las especies de estos últimos).
 
Criterios de restricción:
No existen.