120x120
Crateva tapia L.
Familia: Capparaceae
 
Sinónimos:
Crateva glauca.
 
Nombres vernáculos:
Ajillo, cachimbo, manzano, matasanillo, muñeco, tres dedos, uvita.
IMAGENES
Descripción:
Árbol o arbusto, de 2-25 m. Hojas alternas, palmaticompuestas, 3-folioladas, los folíolos de 3-18 x 2-9 cm, ampliamente ovados u obovado-elípticos, los laterales ± oblicuamente asimétricos, los márgenes enteros; con estípulas (diminutas y caducas). Inflorescencias racemoso-corimbosas, multifloras, con los ejes de 6-16 cm. Flores blancas a blanco-verdosas. Frutos de 4-9 cm globosos a oblongos u ovoides, los ginóforos de 3-7 cm, los pedicelos de 2-6 cm.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas o polígamos, perennifolios, con la copa densa, amplia, subglobosa, los troncos cilíndricos o algo irregulares en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa pardo-grisácea o pardo-amarillenta, que se exfolia en placas crateriformes; el follaje maloliente al ser manipulado; las hojas alternas, 3-folioladas; las inflorescencias racemoso-corimbosas; las flores blancas o blanco-verdosas (que al marchitarse se tornan cremosas a rosadas o morado-pálidas), los sépalos con nectarios masivos, incurvados y cóncavos, los pétalos unguiculados, con las láminas arregladas adaxialmente en una hilera vertical, los estambres (14-20) largamente exertos y los ginóforos conspicuos en las flores pistiladas y muy breves en las flores estaminadas; y las bayas pulposas, polispermas y amarillas o rosadas en la madurez.
 
Distribución:
De México a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En bosques húmedos, muy húmedos y secos; de 0-1200(-1500) m.
 
Historia Natural:
Flores observadas de Enero a Agosto. Frutos observados de Junio a Marzo.
 
El nombre del género honra la memoria del herbolario, botánico, y farmacéutico griego de la antigüedad Crateva. Plinio lo cita muchas veces, alabando su autoridad y su virtud de la sencillez. Se sabe que fue el médico de Mitriades VI, rey de Pontus.
 
El nombre del epíteto quizás tenga origen en alguno de los nombres varnáculos de la planta.
 
Los árboles de esta especie son indicadores de suelos fértiles.
 
Usos:
Agroforestales: Árboles aislados en potreros (sombra y refugio para el ganado), cercas vivas, huertos familiares. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, estabilización de dunas y cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas. Industriales: La madera se emplea en construcciones rurales, para hacer postes para cercas y como pulpa para papel. Los frutos son comestibles, aunque quizás no se exploten ampliamente a nivel comercial. Los árboles de esta especie se han usado en proyectos de melicultura y arboricultura. Medicinales: Diversas preparaciones de la planta se han usado como diuréticos y tónicos estomacales, y se han empleado en casos de disentería, fiebre, reumatismo y tumores. La corteza tiene propiedades tónicas y febrífugas, con la misma se elaboran cataplasmas para tratar panadizos. En la misma se ha aislado una lectina (CrataBL) que tiene propiedades insecticidas contra Nasutitermes corniger.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arcillosos, fértiles; los árboles de esta especie suelen tolerar suelos salinos e inundaciones ocasionales; PH Datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación Promedio Anual: Datos ignotos. Meses Secos por Año: Datos ignotos.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse alrededor de 4348 semillas. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. Las semillas suelen germinar entre los 14 y los 21 días posteriores a la siembra. Las condiciones de almacenamiento y la viabilidad de las semillas son ignotas. El tiempo que necesitan las plántulas pasar en el vivero antes de su traslado al campo es ignoto.
 
Datos de Germinación:
La germinación es epígea. Con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 50 y 86%.
 
Reproducción Asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de Restricción:
No existen.