120x120
Couma macrocarpa Barb. Rodr.
Familia: Apocynaceae
 
Sinónimos:
Couma guatemalensis.
 
Nombres vernáculos:
Bacón, palo de leche, palo de vaca, vaco.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 15-25 m. Hojas verticiladas, simples, 6-35 x 4-18 cm, ampliamente elípticas, los márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias paniculado-cimosas, de 8-10 cm. Flores rosadas. Frutos de 3-5 cm de diámetro, globosos, suculentos, verdes o verde-amarillos en la madurez.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios, con la copa amplia, densa o algo difusa, subglobosa o umbelada, los troncos esbeltos, cilíndricos en sección transversal, con contrafuertes laminares prominentes; la corteza externa parda o pardo-grisácea, fisurada, escamosa, lenticelada; con abundante látex (potable) blanco; las ramitas subcuadrangulares; las hojas verticiladas, simples, con los nervios secundarios resaltados por el envés y bastante paralelos, con los secundarios finamente reticulados; las inflorescencias paniculado-cimosas; las flores rosadas, con los cálices cupuliforme, las corolas hipocraterimorfas; y las bayas (comestibles) globosas, verdes o verde-amarillas en la madurez.
 
Distribución:
De Guatemala a Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela. En bosques húmedos y muy húmedos; de 0-400 m.
 
Historia Natural:
Flores observadas de Enero a Mayo. Frutos observados en Febrero, Mayo, Junio y Septiembre.
 
El nombre del género tiene su origen en el nombre vernáculo de Couma guianensis Aubl., en la Guayana Francesa.
 
El nombre del epíteto se origina de las palabras griegas macro- (grande), y carpa (que da frutos); “Que da frutos grandes”.
 
Usos:
Agroforestales: Árboles aislados en potreros (sombra y refugio para el ganado, usos potenciales), corredores riparios, huertos familiares. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, protección de mantos acuíferos. Industriales: El látex se puede emplear como base para la goma de mascar, el mismo es potable y de sabor agradable; si se hierve en agua puede usarse para calafatear canoas. La madera se emplea en ebanistería, carpintería, construcción general y de elementos interiores, para fabricar cajas de embalaje y contrachapados. Los frutos son comestibles y ocasionalmente se explotan a nivel comercial. Adicionalmente los árboles de esta especie se han empleado en proyectos de arboricultura. Medicinales: El látex de los troncos tienen propiedades amebicidas y se usa en casos de disentería.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arcillosos o limosos, ricos en materia orgánica, bien drenados; PH Datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación Promedio Anual: ca. 2000 mm. Meses Secos por Año: Datos ignotos.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
El número de semillas presente en 1 kilogramo es ignoto. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. El tiempo de germinación de las semillas es ignoto. Las condiciones de almacenamiento y la viabilidad de las semillas son ignotas. Las plántulas necesitan pasar de 6 a 8 meses en el vivero antes de su traslado al campo, y requieren de sombra durante su desarrollo inicial.
 
Datos de Germinación:
Sin tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación de 70%.
 
Reproducción Asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de Restricción:
No existen.