120x120
Cornus disciflora DC.
Familia: Cornaceae
 
Sinónimos:
Cornus floccosa.
 
Nombres vernáculos:
Abiobo, aceituno, canelo, isimac, lloró, llorón, matahombre, mata hombro, palo canelo, pimienta.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 3-10(-20) m. Hojas opuestas, simples, de 5-15 x 2-6 cm, oblongas o elípticas a lanceoladas, los márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias capituliformes, de ca. 1 cm de diámetro, con 12-15 flores. Flores blancas, verdosas o amarillentas. Frutos de 1.2-1.5 cm, elipsoidales, morado-obscuros en la madurez.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, con la copa densa, subglobosa, los troncos esbeltos, cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa grisácea, pardo-grisácea o amarillenta, algo rugosa, que se exfolia en escamas; las hojas opuestas, simples, con el envés glauco-seríceo, y las venas terciarias subparalelas; las inflorescencias capituliformes, largamente pedunculadas; las flores diclamídeas, 4-meras, isostémonas; y las drupas con el endocarpo más o menos leñoso.
 
Distribución:
De México a Panamá. En bosques pluviales y subalpinos; de 1100-3000 m.
 
Historia Natural:
Flores observadas de Noviembre a Febrero. Frutos observados de Abril a Octubre.
 
El nombre del género corresponde al nombre en latín para Cornus mas L.
 
El nombre del epíteto se deriva de las palabras latinas disci (disco) y flora (flor); aludiendo a las brácteas involucrales de la inflorescencia (“…involucri foliolis in discum subrotundum subquadrilobum concretis.”).
 
Usos:
Agroforestales: Árboles de sombra, cercas vivas, corredores riparios. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos. Industriales: La madera se pude utilizar para construcciones interiores, para fabricar muebles, formaleta, traviesas para vías férreas, propelas de aviación y como combustible (leña). Medicinales: Las preparaciones de la corteza tienen propiedades astringentes y tónicas.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: De origen volcánico o aluvial, bien drenados; PH Datos ignotos. Temperatura: Media 14-19°C; Mínima Datos ignotos; Máxima Datos ignotos. Precipitación Promedio Anual: 2000-2700 mm. Meses Secos por Año: Datos ignotos.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse de 1800 a 2300 semillas. Para acelerar el proceso de germinación se recomienda: a) la imbibición de las semillas en agua templada las 24 horas previas a la siembra; b) la inmersión en agua caliente (70 a 80°C) por 1 minuto; y c) la remoción de la pulpa. No obstante se reporta que el mejor procedimiento para alcanzar las máximas tasas de germinación (80%) es el siguiente: Se secan las semillas por 2 días, luego se sumergen en agua templada por 5 días, después se secan al sol por 2 días más, y finalmente se lijan los endocarpos y se lavan con una solución de cloruro. Las semillas suelen germinar entre los 35 y los 50 días posteriores a la siembra. Se sugiere almacenar las semillas en bolsas de polietileno a una temperatura de 5°C, no obstante el tiempo que se mantienen viables no se especifica. Las plántulas necesitan pasar de 3 a 5 meses en el vivero antes de su traslado al campo.
 
Datos de Germinación:
La germinación es epígea. Usando tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre (18-)40 y 80%.
 
Reproducción Asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
No se han reportado.
 
Criterios de Restricción:
No existen.