120x120
Cordia megalantha S.F. Blake
Familia: Boraginaceae
 
Sinónimos:
Cordia macrantha.
 
Nombres vernáculos:
Laurel amarillo, laurel mastate, laurel negro, muñeco.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 30-50 m. Hojas alternas, simples, de 7-15 x 3-8 cm, elíptico-oblongas a ampliamente obovadas u ovadas, los márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias paniculado-cimosas, de 6-12 cm. Flores blancas. Frutos secos, de hasta 1 cm, ovoide-elipsoidales, cubiertos por el cáliz y la corola persistente.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios o subcaducifolios, con la copa estratificada, densa, cónica, triangular o umbelada, con las ramas verticiladas, los troncos esbeltos, cilíndricos en sección transversal, con contrafuertes medianamente desarrollados; la corteza externa grisácea a pardo-grisácea, fisurada, que se exfolia en placas pequeñas; las hojas alternas, simples, agrupadas al final de las ramitas, lisas por la haz, con los nervios terciarios reticulados y en resalto por el envés; las inflorescencias paniculado-cimosas, multifloras; las flores blancas, los cálices tubulares, 10-20-costatos, las corolas marcescentes, infundibuliformes, con los limbos 5(-6)-lobulados; y los frutos secos, envueltos por el cáliz y la corola persistente.
 
Distribución:
De México a Panamá. En bosques húmedos y muy húmedos; de 0-700(-1400) m.
 
Historia Natural:
Flores observadas de Enero a Abril y de Julio a Agosto. Frutos observados de Marzo a Noviembre.
 
El nombre del género honra la memoria del botánico y farmacéutico alemán Valerius Cordus (1515-1544). Cordus se inicio en el estudio de la botánica y la farmacología a la edad de 12 años, bajo la tutela de su padre, el profesor Euricius Cordus. Su doctorado en medicina lo obtuvo en la Universidad de Wittenberg. En 1542 empezó a viajar por Alemania e Italia; el resultado de sus estudios y experiencias lo plasmó en su obra Dispensatorium, que se publicó póstumamente en 1546. Cordus murió a los 29 años, aquejado de malaria en Roma.
 
El nombre del epíteto se deriva de las palabras griegas megalo- (grande), y antha (flor, floración); “Con, o que tiene las flores grandes”.
 
Usos:
Agroforestales: Árboles aislados en potreros (refugio y sombra para ganado), cultivos mixtos (platanos), sombra para cultivos perennes (cacao, café). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas. Industriales: La madera se usa en ebanistería (muebles finos, tornería, etc.), construcción de elementos interiores (pisos, paneles, puertas, etc.), contrachapados y combustible (leña y carbón). Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Francos, franco-arcillosos o franco-limosos, bien drenados, profundos, fértiles, con alto contenido de materia orgánica; PH 4.8-6.5. Temperatura: Media 20-28°C; Mínima 18-22°C; Máxima 30-35°C. Precipitación Promedio Anual: 2000-5000 mm. Meses Secos por Año: 0-3.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse de (6702-)10.000-20.000 semillas. Para acelerar el proceso de germinación no es necesario emplear tratamientos pregerminativos. Las semillas suelen germinar entre los 10 y los 27 días posteriores a la siembra. Éstas almacenadas en condiciones ambientales pierden su viabilidad muy pronto, si se almacenan secas en contenedores herméticos a una temperatura de 5°C se pueden mantener viables hasta por 1 año. Las plántulas necesitan pasar de 8 a 10 meses en el vivero antes de su traslado al campo, aunque este tiempo se puede reducir a la mitad con el uso de abono al momento del trasplante (5 g) y 30 días después (5 g).
 
Datos de Germinación:
Sin tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 30 y 50%.
 
Reproducción Asexual:
Los esquejes se reportan funcionales (sumergiendo las bases de los mismos en agua de coco por 5 minutos para favorecer el enraizamiento).
 
Plagas:
Se reportan ataques importantes (hasta 50%) a las semillas por curculiónidos del género Amblycerus.
 
Criterios de Restricción:
No existen.