120x120
Cordia gerascanthus L.
Familia: Boraginaceae
 
Sinónimos:
Cerdana gerascanthus, Cordia bracteata.
 
Nombres vernáculos:
Aromo, cachito de aromo, canalete, espino blanbojón, espinudo, laurel, laurel de montaña, laurel hembra, laurel negro, mastate, muñeco, palo de asta, volador.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de 10-15 m. Hojas alternas, simples, de 5-18,5 x 3-8 cm, lanceoladas, lanceolado-ovadas o elíptico-oblongas, con los márgenes regularmente enteros; exestipuladas. Inflorescencias cimosas o paniculado-cimosas, de 5-10 x 5-9 cm. Flores blancas con cálices de 8-9 mm, 10-costatos; corolas de 20-27 mm, 5-lobuladas. Frutos de 7-8 mm, elipsoidales, con el perianto persistente.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios, con la copa densa, subglobosa o subpiramidal; ramas subverticiladas; troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; corteza externa grisácea, fisurada, formando placas rectangulares pequeñas. Las hojas están agrupadas al final de las ramitas, simples, alternas, glabras, con los márgenes enteros y muy finamente revolutos en casi toda su periferia. Inflorescencias paniculadas. Las flores tienen la corola tubular, 5-lobulada, y sus nueces son comestibles con el perianto persistente.
 
Distribución:
Nativo desde México hasta Costa Rica, Colombia y las Antillas. En bosques secos; de 0-1100 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero a mayo, en agosto y diciembre. Frutos observados en marzo, abril y diciembre.
 
El nombre del género honra la memoria del botánico y farmacéutico alemán Valerius Cordus (1515-1544). Cordus se inició en el estudio de la botánica y la farmacología a la edad de 12 años bajo la tutela de su padre, el profesor Euricius Cordus. Su doctorado en medicina lo obtuvo en la Universidad de Wittenberg. En 1542 empezó a viajar por Alemania e Italia; el resultado de sus estudios y experiencias lo plasmó en su obra “Dispensatorium”, que se publicó póstumamente en 1546. Cordus murió a los 29 años en Roma aquejado de malaria.
 
El nombre del epíteto se deriva probablemente de las palabras griegas geras– (longevo, viejo), y antho (flor), aludiendo quizás a que las nueces son coronadas por el perianto marcescente y que inevitablemente éste se ha de ver ajado y marchito sobre las mismas.
 
Usos:
Agroforestales: En cultivos mixtos y como sombra para cultivos (cacao, café). Ecológicos: Recuperación de áreas degradadas (por ser un árbol pionero que tolera fuertes vientos y suelos degradados). Industriales: En construcción general (muebles, mangos para herramientas), artesanías, contrachapados, y como combustible (leña y carbón). También los árboles de esta especie tienen un gran potencial en proyectos de arboricultura. Medicinales: Se ha usado en casos de epilepsia, en República Dominicana. Adicionalmente la infusión de su corteza y sus hojas se reportan útiles para tratar fiebres y catarros.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Calizos o rocosos, con buen drenaje; pH: 6-7. Temperatura: Media: 23-26 °C; mínima: datos ignotos; máxima: datos ignotos. Precipitación promedio anual: 600-2000 mm. Meses secos por año: 4-7.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse entre 32 000 y 42 000 semillas. Suelen germinar a los 6 días de la siembra y el proceso finaliza 30 días después. Las semillas secas almacenadas a 5 °C pueden mantenerse viables hasta por 24 meses. Las plántulas necesitan pasar de 4 a 5 meses en el vivero antes de su traslado al campo.
 
Datos de germinación:
Sin tratamientos pregerminativos se han reportado porcentajes de germinación que oscilan entre 30 y 70%.
 
Reproducción asexual:
La reproducción por medios de esquejes (de 40 cm de longitud) se reporta funcional.
 
Plagas:
Se reportan ataques a plantas jóvenes o en vivero por parte del hemíptero Dictyla monotropidia. Las semillas son altamente depredadas por el coleópteros del género Amblycerus.
 
Criterios de restricción:
Costa Rica, MINAE 25 700, publicado en La Gaceta n.° 11, de 16 enero 1997.