120x120
Cordia eriostigma Pittier
Familia: Boraginaceae
 
Sinónimos:

 
Nombres vernáculos:
Laurel muñeco, muñeco, nigüito, nopo.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 10-20 m. Hojas alternas, simples, de 6-16 x 4-8 cm, elípticas a ovadas u obovadas, los márgenes generalmente enteros; exestipuladas. Inflorescencias paniculado-cimosas, multifloras, de 7-15+ cm. Flores blancas. Frutos de ca. 1.3 cm, anaranjados o rojos al madurar.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, con la copa estratificada, densa, subglobosa o irregular, los troncos cilíndricos en sección transversal, a veces con contrafuertes prominentes; la corteza externa pardo-grisácea, lisa o fisurada; las hojas alternas, simples, con los márgenes enteros, con la haz glabra o glabrada; las inflorescencias paniculado-cimosas; las flores blancas, los cálices cupuliformes o campanulados, irregularmente 3-5-lobulados, las corolas campanuladas, con el limbo 5(-6)-lobulado, pentandras; y las drupas anaranjadas o rojas en la madurez, con los cálices persistentes y acetabuliformes.
 
Distribución:
De México a Colombia, Ecuador y Perú. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y secos; de 0-1700 m.
 
Historia Natural:
Flores observadas de Enero a Agosto. Frutos observados la mayor parte del año.
 
El nombre del género honra la memoria del botánico y farmacéutico alemán Valerius Cordus (1515-1544). Cordus se inicio en el estudio de la botánica y la farmacología a la edad de 12 años, bajo la tutela de su padre, el profesor Euricius Cordus. Su doctorado en medicina lo obtuvo en la Universidad de Wittenberg. En 1542 empezó a viajar por Alemania e Italia; el resultado de sus estudios y experiencias lo plasmó en su obra Dispensatorium, que se publicó póstumamente en 1546. Cordus murió a los 29 años, aquejado de malaria en Roma.
 
El nombre del epíteto se deriva de las palabras griegas erion (lanado, lanoso) y stigma (estigma); “Con, o que tiene los estigmas lanosos”.
 
Usos:
Agroforestales: Árboles aislados en potreros (sombra y refugio para el ganado), corredores riparios, sombra de cultivos permanentes (café). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas. Industriales: Los frutos son comestibles. Los árboles de esta especie son idóneos para proyectos de arboricultura. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Datos ignotos.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de Germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción Asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Se reportan ataques al follaje por parte del crisomélido Yingaresca sp.
 
Criterios de Restricción:
No existen.