120x120
Cordia dentata Poir.
Familia: Boraginaceae
 
Sinónimos:
Cordia alba.
 
Nombres vernáculos:
Cebito, chachalaco, gulabere, jack wood, jigüilote, moquillo, muñeco blanco, tigüilote, uavos, upayol, uvita, yagua, zazamil.
IMAGENES
Descripción:
Árbol o arbusto, de 2-15 m. Hojas alternas, simples, de 3-13.5 x 2-7 cm, elípticas a elíptico-ovadas o suborbiculares, los márgenes enteros o diminutamente dentados distalmente; exestipuladas. Inflorescencias paniculado-cimosas, multifloras, de hasta 20 cm de ancho. Flores amarillo-pálidas o blancas. Frutos de 1-1.5 cm, blancos o translúcidos al madurar.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, subcaducifolios, con la copa densa, subglobosa, los troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa pardo-grisácea, fisurada; las hojas alternas, simples, con los márgenes enteros o paucidentados distalmente, con la haz ralamente cubierta por pústulas blanquecinas; las inflorescencias paniculado-cimosas; las flores amarillo-pálidas o blancas, los cálices campanulados, circuncísiles e irregularmente partidos, las corolas campanuladas, con el limbo 5-6-lobulado, pentandras; y las drupas blancas o translúcidas en la madurez, con los cálices persistentes y acetabuliformes.
 
Distribución:
De México a Colombia, Venezuela y las Antillas. En bosques secos; de 0-900(-1600) m.
 
Historia Natural:
Flores y frutos observados todo el año.
 
El nombre del género honra la memoria del botánico y farmacéutico alemán Valerius Cordus (1515-1544). Cordus se inicio en el estudio de la botánica y la farmacología a la edad de 12 años, bajo la tutela de su padre, el profesor Euricius Cordus. Su doctorado en medicina lo obtuvo en la Universidad de Wittenberg. En 1542 empezó a viajar por Alemania e Italia; el resultado de sus estudios y experiencias lo plasmó en su obra Dispensatorium, que se publicó póstumamente en 1546. Cordus murió a los 29 años, aquejado de malaria en Roma.
 
El nombre del epíteto significa: “Dentado”; aplícase a los órganos o miembros macizos que tienen prominencia a modo de dientes; o a los que siendo laminares, como hojas, pétalos, etc., los presentan semejantes a los de una sierra.
 
Usos:
Agroforestales: Cercas vivas, corredores riparios, cortinas rompevientos, delimitación de senderos, forraje (aunque no se recomienda como alimento único). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas. Industriales: La madera se puede utilizar en construcción y carpintería en general, en traviesas para vías férreas, postes para cercas, mangos para herramientas y como combustible (leña). Los frutos son comestibles, el mucílago de la pulpa se emplea como adhesivo. Adicionalmente los árboles de esta especie se han empleado en proyectos de arboricultura. Medicinales: El carbón de su madera se ha empleado en diversas preparaciones para corregir desordenes estomacales. Las hojas y las flores tienen propiedades emolientes. Las flores tienen propiedades diaforéticas y pectorales.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arenosos, limosos, arcillosos e incluso rocosos; las plantas de esta especie toleran suelos temporalmente inundados; PH 6.0-7.0. Temperatura: Media 24-28°C; Mínima Datos ignotos; Máxima Datos ignotos. Precipitación Promedio Anual: 600-2000 mm. Meses Secos por Año: 4 a 7.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse alrededor de 7018 semillas. Para acelerar el proceso de germinación se recomienda la abrasión mecánica de la testa seminal, o la imbibición de las semillas en agua templada las 12 horas previas a la siembra. Las semillas suelen germinar entre los 16 y los 20 días posteriores a la misma. Éstas se pueden almacenar en contenedores herméticos, a una temperatura de 5°C y con contenidos de humedad de 6-8%, pudiéndose mantener viables hasta por 2 años. Las plántulas necesitan pasar de 4 a 6 meses en el vivero antes de su traslado al campo.
 
Datos de Germinación:
La germinación es epígea. Usando tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 80 y 95%.
 
Reproducción Asexual:
Los esquejes se reportan funcionales.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de Restricción:
No existen.