120x120
Cordia bicolor A. DC.
Familia: Boraginaceae
 
Sinónimos:
Cordia belizensis.
 
Nombres vernáculos:
Bernabé, laurel macho, muñeco, sombra de ternero.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 7-20 m. Hojas alternas, simples, de 8-22.5 x 3-10 cm, ovadas a elípticas, los márgenes enteros u ondulados; exestipuladas. Inflorescencia paniculado-cimosas, multifloras, de 12-20+ cm. Flores blancas. Frutos de 1-1.3 cm de diámetro, ovoides, verdes, tornándose amarillos o blancos al madurar.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios o subcaducifolios, con la copa densa, subglobosa, los troncos esbeltos, más o menos cilíndricos en sección transversal, a veces con contrafuertes; la corteza externa pardo-grisácea o pardo-rojiza, levemente fisurada; las hojas alternas, simples, ásperas por la haz, glaucas por el envés; las inflorescencias paniculado-cimosas, multifloras, terminales; las flores blancas, isostémonas, con el perianto 5-lobulado, con los cálices tubular-campanulados, las corolas tubulares, con los lóbulos reflexos; y las drupas con los cálices persistentes, indumentadas con tricomas grises.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela y las Antillas En bosques húmedos y muy húmedos; de 0-800(-1200) m.
 
Historia Natural:
Flores observadas de Enero a Septiembre. Frutos observados de Agosto a Septiembre.
 
El nombre del género honra la memoria del botánico y farmacéutico alemán Valerius Cordus (1515-1544). Cordus se inicio en el estudio de la botánica y la farmacología a la edad de 12 años, bajo la tutela de su padre, el profesor Euricius Cordus. Su doctorado en medicina lo obtuvo en la Universidad de Wittenberg. En 1542 empezó a viajar por Alemania e Italia; el resultado de sus estudios y experiencias lo plasmó en su obra Dispensatorium, que se publicó póstumamente en 1546. Cordus murió a los 29 años, aquejado de malaria, en Roma.
 
El nombre del epíteto alude a que la planta tiene las hojas discoloras.
 
Usos:
Agroforestales: Árboles aislados en potreros (sombra y refugio para ganado). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas. Industriales: La madera se emplea en construcciones rurales y para postes de cercas. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Datos ignotos.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse alrededor de 10.101 semillas. Para acelerar el proceso de germinación se recomienda la abrasión mecánica de la testa seminal. El tiempo de germinación de las semillas es ignoto. Los datos de almacenaje de las semillas son ignotos. El tiempo que necesitan pasar las plántulas en el vivero es ignoto.
 
Datos de Germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción Asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de Restricción:
No existen.