120x120
Conocarpus erectus L.
Familia: Combretaceae
 
Sinónimos:
Conocarpus acutifolius, Terminalia erecta.
 
Nombres vernáculos:
Botoncillo, mangle botón, mangle gris, mangle negro, palo botón.
IMAGENES
Descripción:
Árbol o arbusto de hasta de 10 m. Hojas alternas, simples de 3-10 x 1-3.5 cm, de lanceoladas a elípticas, con domacios conspicuos (en las axilas de los nervios secundarios, por el envés) y dos glándulas en la base de la hoja. Inflorescencias cabezuelas coniformes de 1-2 cm de diámetro. Flores amarillo-verdosas o blaquecinas; apétalas; cálices con 5 sépalos. Frutos de hasta 1,25 cm de diámetro, secos, conglomerados, aplanados y más o menos alados, con el hipanto superior persistente.
 
Diagnóstico:
Árboles funcionalmente dioicos, perennifolios, típicos de manglares o zonas costeras, con la copa densa y subglobosa. Los troncos son cilíndricos en sección transversal y poseen raíces zancudas, pero no neumatóforos; la corteza externa es grisácea y fisurada. Hojas simples, alternas, con 2 glándulas conspicuas cerca de la zona peciolar y con numerosos domacios en la unión de los nervios secundarios con la costa central (por el envés). Inflorescencias globular-coniformes.
 
Distribución:
Nativo del sur de Florida (EE.UU.) se encuentra en Panamá, Ecuador, Brasil, islas Galápagos, las Antillas y Ghana. En bosques húmedos, muy húmedos y secos; de 0-50 (-100) m.
 
Historia natural:
Flores y frutos observados a lo largo de todo el año.
 
El nombre del género alude a que las infructescencias son coniformes.
 
El nombre del epíteto significa “erguido”.
 
Usos:
Agroforestales: En cercas vivas. Ecológicos: Para el control de la erosión, estabilización de dunas, protección de los ciclos vitales de múltiples organismos típicos de ecosistemas estuarinos, sustento y refugio para poblaciones de avifauna silvestre. Industriales: La corteza y las hojas tienen taninos que pueden usarse en la industria de la tenería. La madera se utiliza en construcción naval (lanchas, bongos) y general (postes para cercas, traviesas para vías férreas, mangos para herramientas), y también como combustible (leña y carbón). Aparentemente en algunos lugares (sin duda costeros) los árboles de esta especie se cultivan como ornamentales. Medicinales: Se ha empleado como astringente, tónico y en casos de orquitis.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Sedimentarios, arcilloso-limosos o arcillosos (incluso limosos), profundos, estacional o permanentemente inundados, muy ricos en materia orgánica, altamente salinos; pH mayor o igual a 7. Temperatura: Media: 22-25 °C; mínima: 10 °C; máxima: 38 °C. Precipitación promedio anual: 750 - 2000 mm. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad*:
La cantidad de semillas que se pueden hallar en un kilogramo es ignota. Las semillas suelen germinar (en condiciones naturales) entre los 21 y los 33 días en época seca, y entre los 15 y 23 días en época lluviosa. Son recalcitrantes, por eso no se pueden deshidratar, ni almacenar a bajas temperaturas y pierden su viabilidad muy rápidamente.
 
Datos de germinación (Válidos para Conocarpus erectus var. sericeus):
Utilizando tratamientos pregerminativos y bajo condiciones de laboratorio se han obtenido porcentajes de germinación que oscilan entre 0,1 a 9,4%. En condiciones naturales los porcentajes de germinación obtenidos son de 1 a 9,1% en la estación seca, y de 1,5 a 37,7% en la estación lluviosa.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes se reportan funcionales.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
Lista roja UICN (preocupación menor).