120x120
Colubrina arborescens (Mill.) Sarg.
Familia: Rhamnaceae
 
Sinónimos:
Ceanothus arborescens Mill.
 
Nombres vernáculos:
Abeyelo, achiotillo, bijaguara, cascalata, chaquira, corazón de paloma, costex, cuerno de buey, fuego, sonsonate, Tatuán.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de hasta 30 m. Hojas alternas, simples, de 4 a 17 x 2 a 9 cm, ovado oblongas, oblongo elípticas u oblongo obovadas, los pecíolos de 0,6 a 3 cm y los márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias cimoso corimbosas en las axilas de los nudos foliados, o tirsoides sobre los nudos áfilos, de 0,5 a 2,5 cm. Flores blancas o blanco verdosas; hipanto de 1 a 1,75 mm; cálices con los sépalos de 1,3 a 2,2 mm; corolas con los pétalos de longitud semejante a los sépalos, pero notablemente más angostos, deciduos. Frutos de 6 a 9 mm, subglobosos u oblatos, negros en la madurez.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios o semideciduos, con la copa subglobosa algo difusa e irregular; troncos esbeltos (a veces múltiples en suelos pobres y arenosos), cilíndricos en sección transversal, con las ramas casi horizontales, sin contrafuertes o anchos y poco elevados; corteza externa pardo grisácea o blanquecina, lisa o fisurada, a veces se exfolia en escamas o placas irregulares; las ramitas ferrugíneo tomentosas; hojas alternas, simples, con glándulas discoides negras dispersas por el envés, especialmente cerca del final de los nervios secundarios; inflorescencias cimosas o tirsoides. Flores monoclinas, diclamídeas, actinomorfas, 5-meras, con los pétalos más pequeños que los sépalos y enfundando los estambres, con el ovario 3-locular. Cápsulas con el hipanto persistente y las semillas negras.
 
Distribución:
De México a Panamá, Ecuador y las Antillas. En bosques húmedos y secos, de 0 a 1000(-1 500) m.
 
Historia natural:
Flores y frutos observados la mayor parte del año.
 
El nombre del género probablemente se deriva de las palabras latinas coluber o colubra (culebra, serpiente) + -ina (perteneciente o relacionado), “parecido a una culebra o una serpiente”, aludiendo quizás a la forma de los filamentos estaminales.
 
El nombre del epíteto significa “que es como un árbol, o que tiene hábito arbóreo”.
 
Usos:
Agroforestales: Como árboles aislados en potreros (sombra y refugio para el ganado), cultivos mixtos (cacao, café), delimitación de senderos, forraje, huertos familiares y sombra para cultivos. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, control de la erosión, estabilización de dunas y cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, restauración de yermos y zonas costeras. Industriales: La corteza tiene saponinas (por lo que también se ha usado en la fabricación de jabones) alcaloides y taninos. La madera se emplea en construcción general y ebanistería, además al ser resistente a la pudrición se usa para construir postes y pilotes marinos, también es un excelente combustible (leña). Las semillas son usadas en trabajos artesanales en Jamaica (abalorios para collares). Adicionalmente los árboles de esta especie se han empleado en proyectos de arboricultura y melicultura. Medicinales: La planta se ha empleado en casos de hernias, fiebre y forúnculos. Con las hojas y la corteza se prepara una infusión que se considera diurética y afrodisíaca y se ingiere para tratar el reumatismo, o se usa tópicamente por sus propiedades antisépticas.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Los árboles de esta especie se adaptan a una amplia gama de suelos, derivados tanto de rocas sedimentaias como ígneas o metamórficas, usualmente bien drenados, profundos, ricos en materia orgánica y suelen tolerar el rocío salino; pH de 5,0 a 8,0. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: 750 a 2500 mm. Meses secos por año: >=5.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse de 50 000 a 66 666 (-70 400) semillas. Para acelerar el proceso de germinación se recomienda la escarificación mecánica (con escalpelo) de la cubierta seminal. Las semillas suelen germinar entre los 12 y los 16 días después de la siembra y el proceso suele finalizar entre los 25 o 32 días después de la misma. Si se almacenan en ambientes secos y frescos conservan su viabilidad hasta por 1 año, en cambio si lo hacen en cámaras frías a 4 °C, y con un 8% de humedad su viabilidad se prolonga hasta por 2 años. Las plántulas necesitan pasar de 3 a 4 meses en el vivero antes de su traslado al campo, cuando tengan una altura de 25 a 30 cm y necesitan de luz plena o sombra parcial durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
La germinación es epígea. Sin tratamientos pregerminativos se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 40 y 60%. Usando algunos de ellos los porcentajes ascienden hasta 70 y 85%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Silvicultura:
Para el entresaque se ha plantado a un espaciamiento de 2,5 a 3 m y necesita una limpieza alrededor durante los 2 primeros años. En República Dominicana crece de 3 a 4 m al año en zonas húmedas, en suelos ácidos y neutros sobre rocas calizas.
 
Plagas y enfermedades:
Se menciona que los frutos son depredados por aves y que en la etapa de vivero las plantas suelen ser atacadas por un virus cuyo nombre no se provee.
 
Criterios de restricción:
No existen.