120x120
Cojoba arborea (L.) Britton & Rose
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Mimosa arborea, Pithecellobium arboreum.
 
Nombres vernáculos:
Algarrobo, ardillo, barba de jolote, cañamazo, cola de chancho, frijolillo, guacamayo, iguano, lorito, quebracho, sang sang (misquito), tamarindo, tambrám, tuburús (misquito).
IMAGENES
Descripción:
Árbol de 7-35 (-50) m. Hojas alternas, compuestas, bipinnadas, raquis y pecíolos ferrugíneo-pubescentes (éstos últimos con una glándula nectarífera cerca de su parte medial), con 8-18 pares de pinnas (y entre cada pinna una glándula sésil), cada pinna con 20-42 pares de folíolos de 0,5-1,5 x 0,1-0,5 cm, lineares. Inflorescencias capituladas erectas, con pedúnculo de 5-10 cm. Flores blancas, sésiles; cálices de 1,5-3,5 mm y corolas de 6,5-9 mm. Frutos de 8-22 cm, retorcidos y rojos cuando están maduros.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, con la copa subglobosa y extendida; los troncos son esbeltos, cilíndricos en sección transversal, con contrafuertes prominentes; la corteza externa pardo-negruzca o pardo-verdosa, que se desprende en escamas grandes e irregulares (principalmente en árboles maduros). Las ramitas ferrugíneo-pubescentes; las hojas bipinnadas, alternas, con una glándula nectarífera en la sección medial del pecíolo y otras de estas sésiles sobre los raquis (en la unión de las pinnas). Inflorescencias capituladas erectas. Las legumbres rojas y retorcidas llegan a exponer las semillas (negras) al abrirse.
 
Distribución:
De México a Colombia, Ecuador, Perú y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y de transición a secos; de 0-2500 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de marzo a mayo y de agosto a octubre. Frutos observados de enero a junio y de septiembre a diciembre.
 
Aparentemente el nombre del género tiene su origen en las palabras cohiba o cojoba, que es con las que los indígenas taínos del Caribe, llaman a las hojas secas de Cojoba rufescens Benth.
 
El nombre del epíteto significa “que es como un árbol, o que tiene hábito arbóreo”.
 
Usos:
Agroforestales: En setos, forraje y sombra para cultivos. Ecológicos: En estabilización de cauces fluviales y taludes rocosos. Industriales: La madera se utiliza en construcción pesada (horcones, vigas), construcción general (pisos, cielorasos, puertas, marcos para ventanas), ebanistería (muebles, instrumentos musicales, mangos para herramientas), contrachapados, pulpa para papel y postes para cercas. Los árboles de esta especie también son apreciados en proyectos de melicultura y arboricultura. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Francos, franco-arenosos, franco-arcillosos e incluso calizos; buen drenaje; pH 5,0-8. Temperatura: Media: 22-26 °C; mínima: datos ignotos; máxima: datos ignotos. Precipitación promedio anual: 1600-5000 mm. Meses secos por año: 0-3.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse cerca de 800 semillas viables. Suelen germinar en los 22 días posteriores a la siembra. Las semillas almacenadas a temperatura ambiente pierden su viabilidad al cabo de 15 días. Las plántulas necesitan pasar de 5 a 8 meses en el vivero antes de su traslado al campo.
 
Datos de germinación:
La germinación es hipógea. Sin tratamientos pregerminativos y usando semillas frescas se reportan porcentajes de germinación arriba del 90%.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes (tomados de ramas con hojas) se reportan funcionales.
 
Plagas:
Datos ignotos
 
Criterios de restricción:
No existen.