120x120
Cochlospermum vitifolium (Willd.) Spreng
Familia: Bixaceae
 
Sinónimos:
Bombax vitifolium, Cochlospermum hibiscoides.
 
Nombres vernáculos:
Algodón silvestre, apánico, apompo, carne de perro, cojón de toro, coquito, Liwamukya weinku (misquito), madera de pasta, palo de barril, palo de rosa amarilla, panaco, pongolote, poro-poro.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de 5-8 m. Hojas alternas, simples, 3-5 lobuladas, de 5-12 x 6-15 cm, con los márgenes aserrados; estípulas caducas. Inflorescencias racemosas de 13-25 cm. Flores amarillas; pétalos ampliamente obovados, emarginados. Frutos de hasta 8 cm, suberectos a colgantes, ovados a obovados.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios, con la copa redondeada y abierta, los troncos esbeltos, regularmente cilíndricos en sección transversal, usualmente sin contrafuertes prominentes; la corteza externa gris-plomiza, brillante, lisa, fisurada en individuos longevos. La savia es de color anaranjado y las hojas alternas, simples, 3-5-lobuladas. Flores amarillas, muy llamativas y frutos capsulares con las semillas reniformes y comosas (los tricomas blancos y algodonosos).
 
Distribución:
De México a Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela. En bosques húmedos y secos, también en sabanas; de 0-1000 (-1900) m.
 
Historia natural:
Flores observadas de noviembre a mayo. Frutos observados de noviembre a julio.
 
El nombre del género se deriva de la palabra griega cochlos (caracol, concha espiralada), y sperma (semilla) “con las semillas en forma de caracol o reniformes”.
 
El nombre del epíteto significa que la planta tiene las hojas parecidas a las de la parra (Vitis vinifera L. / Vitaceae).
 
Usos:
Agroforestales: Para cercas vivas, setos, forraje (hojas y flores), setos ornamentales. Ecológicos: En recuperación de áreas degradadas (por ser una especie pionera exitosa en zonas perturbadas). Industriales: Las fibras que se obtienen de la corteza se usan para fabricar cordeles. Del exudado de la corteza interna se extrae un tipo de goma adhesiva y se dice que con la misma se prepara un fermento semejante a la cerveza. La madera se usa para postes de cercas, en la construcción de cajas de embalaje, cabos de cerillas y pulpa para papel. Las fibras algodonosas de los frutos se emplean como material de relleno para colchones y almohadas. Medicinales: Se ha empleado en casos de asma, abscesos, ictericia, como tónico pectoral, antiflogístico, emenagogo, sedativo y vulnerario. También se reporta que la planta se usa en casos de accidentes ofídicos (Bothrops asper).
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: De arcillosos a calizos o rocosos; pH con datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
El número aproximado de semillas halladas en un kilogramo es de 37 979. Datos ignotos sobre tratamientos germinativos. Se menciona que las semillas pueden mantenerse viables hasta por 9 años, mas no se indica la temperatura de almacenamiento.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes y el manejo de brotes o retoños se reportan funcionales.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.