120x120
Coccoloba caracasana Meisn.
Familia: Polygonaceae
 
Sinónimos:

 
Nombres vernáculos:
Palo prieto, papalón, papaturro, papaturro blanco.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de hasta 12 m. Hojas alternas, simples, de 5-37 x 4-28 cm, ampliamente ovadas a oblongas o suborbiculares, los márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias racimos péndulos, terminales, de 15-25 cm. Flores estaminadas, 3-4 por fascículo. Flores pistiladas solitarias en los fascículos. Frutos de 0.4-0.6 cm de diámetro, cubiertos totalmente por el perianto acrescente y suculento, pálidos o blanquecinos.
 
Diagnóstico:
Árboles dioicos, con tallos múltiples, con la copa densa, subglobosa, los troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa pardo-grisácea, lisa; las hojas alternas, simples, usualmente suborbiculares, con las estípulas ócreas; las inflorescencias racemosas, pendulosas; las flores verde-amarillentas, con el perigonio 5-mero; y los aquenios cubiertos totalmente por el perianto acrescente, suculento, acídulo, comestible.
 
Distribución:
De México a Colombia y Venezuela. En bosques húmedos y secos; de 0-1100 m.
 
Historia Natural:
Flores y frutos observados simultáneamente de Enero a Julio y de Noviembre a Diciembre .
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas coccos (fruto, grano, semilla, pirero), y lobo (lóbulo); “Con frutos lobulados”; sin embargo otros autores consideran que el nombre del mismo tiene su origen de la palabra griega cokkolobis, nombre antiguo dado a una parra (Vitis L./Vitaceae), por la semejanza de sus frutos.
 
El nombre del epíteto alude a que la planta es originaria o se publicó con material procedente de Caracas, Venezuela.
 
Usos:
Agroforestales: Árboles aislados en potrero (sombra y refugio para ganado), corredores riparios, huertos familiares. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, estabilización de dunas y cauce fluviales, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas. Industriales: La madera se puede utilizar para construcción en general, para fabricar muebles, puentes, traviesas para vías férreas y postes para cercas. Los frutos son comestibles, pero no se explotan a nivel comercial. Medicinales: En Venezuela se ha empleado para tratar tumores.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arenosos, arcillosos incluso pedregosos, a veces temporalmente inundados; PH Datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación Promedio Anual: Datos ignotos. Meses Secos por Año: Datos ignotos.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de Germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción Asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de Restricción:
No existen.