120x120
Cnidoscolus aconitifolius (Mill.) I.M. Johnst.
Familia: Euphorbiaceae
 
Sinónimos:
Cnidoscolus chayamansa, Jatropha aconitifolia.
 
Nombres vernáculos:
Candelero, chaya, chicasquil, quelite.
IMAGENES
Descripción:
Árbol pequeño o arbusto, de 3-8 m. Hojas alternas, simples, palmatilobuladas, de 15-25 x 14-36 cm, los márgenes irregularmente dentados; con estípulas. Inflorescencias dicasios terminales, con pedúnculos de 15-30 cm. Flores blancas. Frutos de 0.8-1.2 cm, tricocos.
 
Diagnóstico:
Árboles o arbustos monoicos, inermes, con la copa abierta, obpiramidal, los troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; con abundante látex blanco; la corteza externa grisácea, lisa o levemente fisurada, lenticelada; las hojas alternas, palmatilobuladas, a veces con tricomas urticantes en los pecíolos o sobre los nervios principales; las inflorescencias dicasios terminales, bisexuales; las flores apétalas, con los sépalos petaloides, las flores estaminadas con el cáliz gamófilo, con 8-10 estambres, con estaminodios en el ápice de la columna estaminal y las flores pistiladas con los estilos libres, multífidos o laciniados; y las cápsulas con las semillas carunculadas.
 
Distribución:
Nativo probablemente de México, ampliamente cultivado y adventicio en América Central, Colombia, Perú y Venezuela. En bosques húmedos y secos; de 0-1000(-1300) m.
 
Historia Natural:
Flores observadas en Enero, Febrero y de Mayo a Diciembre. Frutos observados de Enero a Marzo, en Agosto y Diciembre.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas cnido (urticante) y scolus (espina, púa); “Con púas o espinas urticantes”; aludiendo al indumento sumamente irritante que poseen varias de las especies del género.
 
El nombre del epíteto significa que la planta tiene las hojas similares al género Aconitum L./Ranunculaceae.
 
Usos:
Agroforestales: Cercas vivas, cultivos mixtos, delimitación de linderos, forraje (ganado caprino), huertos familiares. Ecológicos: Estabilización de cauces fluviales, recuperación de áreas degradadas. Industriales: El látex se usa como cuajo para fabricar quesos. Las hojas y los tallos tiernos son comestibles cocidos (al menos por 20 minutos, ya que contienen ácido hidrociánico), ambos son ricos en proteinas, vitaminas (A, B1, B2, B3 y C), minerales (calcio, fósforo, hierro y potasio) y carotenos. A las hojas también se le atribuyen propiedades insecticidas (para eliminar pulgas, mezcladas con hojas de Acnistus arborescens/Solanaceae y Gliricidia sepium/Fabaceae). Adicionalmente las plantas de esta especie se han usado en proyectos de arboricultura Medicinales: El látex se emplea tópicamente para eliminar verrugas. En Belice a las hojas le atribuyen propiedades antirreumáticas (las mismas maceradas se aplican en cataplasmas en los miembros afectados), y las raíces se emplean para tratar la menorragia. En general a las diferentes preparaciones de las hojas se le atribuyen propiedades diuréticas, hipoglucémicas, laxantes, litotripticas, usandose además para tratar casos de acné, hemorroides, mala circulación sanguínea y obesidad.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Las plantas de esta especie se adaptan a una amplia gama de suelos, tales como francos, limosos, arcillosos e incluso pedregosos, bien drenados; PH (4.5-)5.5-6.5(-7.5). Temperatura: Media 20-32°C; Mínima 12°C; Máxima 38°C. Precipitación Promedio Anual: (500-)1000-2000(-2500) mm. Meses Secos por Año: Datos ignotos.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Datos ignotos (las plantas se propagan generalmente por medios asexuales).
 
Datos de Germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción Asexual:
Los esquejes se reportan funcionales.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de Restricción:
No existen.