120x120
Clarisia biflora Ruiz & Pav.
Familia: Moraceae
 
Sinónimos:
Clarisia panamensis, Sahagunia mexicana.
 
Nombres vernáculos:
Lechillo, ojoche, ojoche negro.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de hasta 45 m. Hojas alternas, simples, de 5-19 × 2-6 cm, de elípticas a elíptico-oblongas, los márgenes enteros o muy ralamente crenados u ondulados; con estípulas. Inflorescencias estaminadas espigadas, de 2-6 cm, 1-2 por axila, con pedúnculos de 0,1-0,5 cm. Inflorescencias pistiladas unifloras o bifloras, con pedúnculos de 0,1-0,4 cm. Flores con el perianto rudimentario. Frutos de ca. 2 cm de diámetro, esféricos o subglobosos que llegan a ser anaranjados en la madurez.
 
Diagnóstico:
Árboles dioicos, perennifolios, con la copa densa, subglobosa, los troncos subcilíndricos y algo irregulares en sección tansversal, con contrafuertes macizos, algo sinuosos. Corteza externa negruzca, lisa o escamosa, lenticelada; látex blanquecino, cremoso o incoloro en todas las partes cortadas de la planta. Hojas alternas, simples, dísticas, con las láminas foliares generalmente enteras, con los pecíolos a veces rojizos y escamosos, con estípulas separadas, geminadas, que al caer dejan una cicatriz parcial en la ramita. Inflorescencias estaminadas espigadas, las pistiladas unifloras o bifloras; drupas con la superficie surcada por depresiones cerebriformes.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En bosques húmedos, muy húmedos y secos, de 0-1300 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero, febrero, junio, septiembre y diciembre. Frutos observados de febrero a diciembre.
 
El nombre del género fue dedicado por Ruiz y Pavón al médico y botánico español Miguel Bernades y Claris.
 
El nombre del epíteto significa que la planta tiene las inflorescencias pistiladas compuestas por dos flores.
 
El ave Pteroglossus torquatus (Aracari) consume los frutos.
 
Usos:
Agroforestales: Sombra para cultivos (usos potenciales). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos. Industriales: La madera se emplea en construcción general (y aunque se reporta como preciosa, su uso comercial no está muy extendido) y como combustible (leña). Medicinales: La planta se ha usado en Iquitos (Perú) para tratar hernias y luxaciones.
 
Requerimientos ambientales:
Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo puden hallarse alrededor de 385 semillas. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. El tiempo de germinación de las semillas es ignoto. Las condiciones de almacenamiento y la viabilidad de las semillas son ignotas. El tiempo que necesitan las plántulas pasar en el vivero antes de su traslado al campo es ignoto.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.