120x120
Citharexylum donnell-smithii Greenm.
Familia: Verbenaceae
 
Sinónimos:
Citharexylum fruticosum, C. ghiesbreghtii.
 
Nombres vernáculos:
Churrito, cordoncillo rojo, dama, huele de noche.
IMAGENES
Descripción:
Árbol o arbusto de hasta 20 m. Hojas opuestas o subalternas, simples, de 5-20 x 2-6 cm, lanceoladas u oblongo-lanceoladas, los márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias de 5-35 cm, racemosas, terminales, solitarias o en arreglos paniculiformes. Flores blancas, verde-amarillentas o anaranjadas; cálices de ca. 3 mm, tubular-campanulados, 5-angulados; corolas de ca. 6 mm, tubular-campanuladas, desigualmente 5-lobuladas. Frutos de 0,6-0,7 cm, oblongo-esféricos, azulados o negro-púrpuras al madurar.
 
Diagnóstico:
Árboles (ocasionalmente arbustos) hermafroditas (a veces funcionalmente dioicos), perennifolios; con la copa densa, subglobosa o subreniforme; ramas ascendentes, troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes; corteza externa parda o pardo-grisácea, lisa; ramitas cuandrangulares, lenticeladas, notoriamente ensanchadas en la inserción de los pecíolos. Hojas opuestas, simples, glabras, a veces revolutas en la base (y el margen decurrente sobre los pecíolos), con los nervios terciarios finamente reticulados y los márgenes enteros. Inflorescencias terminales, racemosas. Flores fragantes, blancas, verde-amarillentas o anaranjadas, con el perianto tubular-campanulado, y las drupas azuladas o negro-púrpuras al madurar.
 
Distribución:
De México a Panamá. En bosques húmedos y pluviales; de 1000-2700 m.
 
Historia natural:
Flores observadas en enero y gebrero, y de junio a diciembre. Frutos observados en marzo y abril.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas kithara (cítara, instrumento musical) y xylon (madera), con una alusión para mí algo criptica, ya que literalmente el género significaría “madera de cítara”, y el tipo del mismo es de Barbados (C. spinosus), mientras que la cítara tiene sus orígenes en la antigua Persia.
 
El nombre del epíteto honra la memoria del botánico y capitán naval John Donnell-Smith (1829-1928). Donell-Smith estuvo trabajando por varios meses en Costa Rica en el año 1896, al lado de Anastasio Alfaro y Henri Pittier. Donnel-Smith, fue llamado en su momento “el padre de la botánica centroamericana” por su arduo y tesonero trabajo, así como por su conocimiento de las plantas de la región. Entre sus obras podemos citar: Enumeratio Plantarum Guatemalensium (1889-1907).
 
Los frutos se reportan comidos por el ave Myadestes melanops (jilguero).
 
Usos:
Agroforestales: En cercas vivas, cortinas rompevientos, setos y sombra para cultivos. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre, estabilización de cauces fluviales y protección de mantos acuíferos. Industriales: La madera se ha empleado en postes para cercas. Los árboles de esta especie son óptimos para proyectos de melicultura y arboricultura. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta un promedio de 20 700 semillas por kilogramo. Éstas suelen germinar aproximadamente a los 13 días después de la siembra. Los datos sobre el almacenamiento son ignotos. El tiempo que deben pasar las plantas en el vivero es ignoto.
 
Datos de germinación:
Se reporta un porcentaje de germinación de 60%.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes se reportan funcionales.
 
Plagas:
Se reporta que las semillas son atacadas por una larva de un pirálido no identificado.
 
Criterios de restricción:
No existen.