120x120
Chrysophyllum cainito L.
Familia: Sapotaceae
 
Sinónimos:
Chrysophyllum jamaicense.
 
Nombres vernáculos:
Caimito, caimo, cainito, madura verde, sik-y-ya (maya), star apple.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 10-20(-35) m. Hojas alternas, simples, de 4.5-15.5 × 2.5-6.9 cm, los márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias fascículos. Flores verdosas a blanco cremosas. Fruto de 4-7 cm, ampliamente elipsoidales a globosos, morados, violaceos o verdes en la madurez.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, usualmente ergasifigófitos, con la copa amplia, densa, subglobosa o umbelada, los troncos cilíndricos o acanalados en sección transversal, a veces con contrafuertes prominentes; la corteza externa pardo-grisácea, escamosa o fisurada longitudinalmente y exfoliando en placas rectangulares; con abundante látex blanco; las hojas alternas, simples, con los márgenes enteros, el envés densamente indumentado con tricomas dorado-seríceos; las inflorescencias fasciculadas; las flores actinomorfas, regularmente 5-meras; y las bayas elipsoidales o globosas, moradas, violetas o incluso verdes en la madurez, con hasta 10 semillas.
 
Distribución:
Probablemente nativo de las Antillas Mayores, ampliamente cultivado de México a Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Tailandia y Tanzania. En bosques húmedos, muy húmedos y secos; de 0-1200(-1700) m.
 
Historia Natural:
Flores observadas de Enero a Octubre. Frutos observados de Diciembre a Abril.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas chryso- (dorado, amarillo), y phylla (que da hojas); “Que da hojas doradas”.
 
El nombre del epíteto tiene su origen en el nombre vernáculo de la planta en algunos países de América tropical.
 
Usos:
Agroforestales: Árboles de sombra, huertos familiares. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, protección de mantos acuíferos. Industriales: El látex se usa como substituto de la cera para abrillantar muebles. De la corteza se pueden extraer taninos para curtir cueros. La madera se emplea en construcciones locales, para postes, parquet, muebles, mangos de herramientas, combustible (leña) y como pulpa para papel. Los frutos son comestibles y las semillas se emplean en repostería. Adicionalmente los árboles de esta especie se han usado en proyectos de arboricultura. Medicinales: El látex se usa para tratar abscesos. Las hojas tienen propiedades astringentes; el indumento del envés raspado, se usa en cataplasmas para vendar heridas. La pulpa de los frutos es mucilaginosa y tiene propiedades pectorales y febrífugas. Las semillas pulverizadas se dice que tienen propiedades diuréticas. En Las Guayanas utilizan la infusión de las plántulas como colagogo. La decocción de la corteza la administran como un tónico estimulante y la infusión de un número de hojas impar (9, 11) se dice poseen propiedades hipoglucemiantes.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Las plantas se adaptan a una amplia gama de suelos, teniendo preferencia por aquellos bien drenados y ricos en materia orgánica; PH <= 5. Temperatura: Media 22-35°C; Mínima (-2)12°C; Máxima 38°C. Precipitación Promedio Anual: (800-)1000-1400(-2200) mm. Meses Secos por Año: Datos ignotos.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse de 1100 a 4761 semillas. Para acelerar el proceso de germinación no son necesarios tratamientos pregerminativos. Las semillas suelen germinar entre los 14 y los 40 días posteriores a la siembra. Éstas se pueden almacenar en condiciones ambientales manteniéndose viables hasta por 6 meses. El tiempo que necesitan pasar las plántulas en el vivero es ignoto.
 
Datos de Germinación:
Sin tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 70 y 92%.
 
Reproducción Asexual:
Los acodos aéreos, esquejes e injertos se reportan funcionales.
 
Plagas:
En Florida (EEUU) se reporta un hongo (de identidad ignota) que ataca los frutos. También existen reportes de que numerosas especies de aves y mamíferos depredan sus frutos.
 
Criterios de Restricción:
No existen.