120x120
Chrysobalanus icaco L.
Familia: Chrysobalanaceae
 
Sinónimos:
Chrysobalanus interior.
 
Nombres vernáculos:
Caco, caramio, ciruela de paloma, hicaco, icacillo, icaco, zicaque.
IMAGENES
Descripción:
Árbol pequeño o arbusto de hasta 5 m. Hojas alternas, simples, de 2-8 x 1,5-6 cm, ovado-elípticas o suborbiculares, los márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias címulas axilares y terminales. Flores blancas; 5-meras; cálices con los lóbulos redondeados o agudos; corolas con los pétalos más largos que los lóbulos calicinos, glabros. Frutos de 2-5 cm, ovados a obovados, púrpuras al madurar.
 
Diagnóstico:
Árboles pequeños o arbustos hermafroditas, típicamente costeros o de sistemas estuarinos, perennifolios, con la copa densa y subglobosa, los troncos muy ramificados a baja altura; la corteza externa grisácea o pardo-grisácea, lisa, lenticelada; ramitas rojizas, conspicuamente lenticeladas; las hojas alternas, simples, casi orbiculares, con los ápices retusos o redondeados; las flores dispuestas en címulas, 5-meras, los estambres connatos en grupos por sus filamentos; y las drupas carnosas, púrpuras al madurar y comestibles.
 
Distribución:
De Florida (EE.UU.) a Brasil, Colombia, Ecuador, Surinam, Venezuela, las Antillas y África. En bosques húmedos, muy húmedos y secos; de 0-100 (-800) m.
 
Historia natural:
Flores observadas todo el año. Frutos observados la mayor parte del año.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas chryso- (dorado, amarillo) y balanos (bellota, castaña), “con bellotas doradas”, aludiendo probablemente al color del indumento de los frutos inmaduros.
 
El nombre del epíteto tiene su origen en el nombre vernáculo de la planta en la región de donde es autóctona.
 
Usos:
Agroforestales: Como cortinas rompevientos, cultivos mixtos (coco), huertos familiares y setos. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre, conservación de suelos y estabilización de dunas. Industriales: La madera se emplea en construcción de muebles y como combustible (leña). De las hojas se extrae un colorante negro. Los frutos son comestibles. Las semillas tostadas también son comestibles y se usan en artesanías; son ricas en ácidos grasos (araquídico, elosteárico, esteárico, licánico, linoléico, oleico, palmítico y parinárico). Las plantas de esta especie tienen un gran potencial en proyectos de melicultura y arboricultura. Medicinales: Los frutos son ricos en vitaminas (ácido ascórbico), minerales (calcio, fósforo, hierro), taninos y polisacáridos aniónicos (de estos últimos dos grupos es donde se cree que reside su efecto antiviral). Los extractos de las raíces de la planta han mostrado en el laboratorio actividad inhibitoria contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). La infusión de las hojas y cortezas tienen propiedades astringentes e hipoglucemiantes, y se han empleado en casos de catarros vesicales, diarrea, disentería y hemorragias.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arenosos o rocosos, incluso salinos, bien drenados o incluso con el drenaje del subsuelo pobre; pH: datos ignotos. Temperatura: Media: 22-28 °C; mínima: datos ignotos; máxima: datos ignotos. Precipitación promedio anual: 1000-1500 mm. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta un promedio de 1790 semillas por kilogramo. Éstas suelen germinar en condiciones normales entre los (1-) 2 y los 3 meses después de la siembra. Las semillas pierden su viabilidad muy rápidamente por lo que no se aconseja su almacenamiento prolongado. Las plántulas necesitan pasar 10 meses en el vivero antes de su traslado al campo.
 
Datos de germinación:
Sin tratamientos pregerminativos se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 50 y 60 (-89)%.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes se reportan funcionales (con uso de enraizadores).
 
Plagas:
Se reporta (en Venezuela) que la planta es hospedera de los dípteros Anastrepha spp. (“moscas de la fruta”) y Ceratitis capitata (“mosca de la fruta del Mediterráneo”), y del ácaro fitófago Oligonychus bagdasariani.
 
Criterios de restricción:
No existen.