120x120
Chamaedorea tepejilote Liebm.
Familia: Arecaceae
 
Sinónimos:
Chamaedorea exorrhiza.
 
Nombres vernáculos:
Bojón, caña verde, capuca, chicuilote, molenillo, pacaya, siplina.
IMAGENES
Descripción:
Palma; estípites solitarios (a veces aparentemente múltiples), de 0,5-5 m, erectos o a veces decumbentes y con raíces adventicias. Hojas en grupos de 3-7. Los pecíolos de 18-61 cm y la vaina tubular. Láminas foliares pinnado-segmentadas, el raquis de 70-140 cm con 12-23+ segmentos por lado, de 25-63 × 2,2-10,5 cm (los intermedios), sigmoides. Inflorescencias infrafoliares, con pedúnculos de 7,5-23(-38,5) cm, suberectas o patentes. Inflorescencias estaminadas racemoso-ramificadas, los raquis de 5-20,5 cm, con ca. 11-50+ raquilas, de 6-18,5 cm, patentes o péndulas. Flores de 1,5-2 mm. Inflorescencias pistiladas racemosas o (raramente) subpaniculado-ramificadas, los raquis de 2,3-27,5 cm, con (3-)5-40 raquilas, de 2,5-22 cm, rectas o flexuosas. Flores de 1-2 mm. Frutos maduros de 0,8-1,6 cm, lisos, angostos a ampliamente elipsoidales u obovoides, negro en la madurez.
 
Diagnóstico:
Palmas dioicas; con los estípites generalmente solitarios, erectos o a veces decumbentes y con raíces adventicias; las hojas con una conspicua blanda longitudinal de color amarillo que se extiende de la vaina a la superficie abaxial del pecíolo; con las láminas foliares pinnadas, los segmentos sigmoides, dispuestos en un solo plano; las inflorescencias infrafoliares, racemosas o subpaniculadas. Flores verde-amarillentas; drupas inermes, lisas y negras en la madurez.
 
Distribución:
De México a Colombia. En bosques húmedos, muy húmedos y pluviales; de 0-1600 m.
 
Historia natural:
Flores y frutos observados simultaneamente todo el año.
 
La planta es hospedera de Dubiella belpa (Hesperiidae).
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas chamai (sobre el suelo, pequeño, enano) y dorea (regalo) “regalo del suelo”, aludiendo quizás a la pequeña estatura de algunas de sus especies.
 
El nombre del epíteto corresponde al nombre vernáculo de la planta en el sureste de México.
 
Usos:
Agroforestales: Cultivos mixtos, forraje, huertos familiares, plantaciones puras, sombra de semilleros de café. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos. Industriales: Las hojas jóvenes picadas se usan como forraje para ganado vacuno, porcino y equino; también se usan para confeccionar arreglos florales en distintas festividades. Las inflorescencias estaminadas inmaduras son comestibles, generalmente mezcladas con huevo; su palmito también es comestible, aunque es ligeramente amargo. La planta se usa en proyectos de arboricultura. Medicinales: Estudios realizados con extractos acuosos de las inflorescencias estaminadas, muestran actividad hipoglicémica en ratones normoglucémicos. Tradicionalmente las inflorescencias se han empleado para tratar la diabetes y problemas respiratorios.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Aluviales o de origen volcánico, arenosos, arcillosos o calizos, ricos en materia orgánica, bien drenados; pH: (6,0-)6,5-7,5(-8,0). Temperatura: Media: 20-28 °C; mínima (5-)15 °C; máxima: 32 °C. Precipitación promedio anual: (700-)1000-3000(-4000) mm. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
El número de semillas presentes en 1 kilogramo es de aproximadamente 5714. Para acelerar el proceso de germinación se recomienda remojar los frutos por 20 días en agua templada, luego remover la pulpa, secar las semillas y posteriormente sembrar; también sumergir las semillas en agua caliente (55 a 65°C) hasta que ésta se enfríe, luego secar las semillas y después sembrar; finalmente se recomienda depositar las semillas en bolsas plásticas por 3 meses, hasta que éstas empiecen a germinar. Las semillas suelen germinar entre los 25 y los 45 días posteriores a la siembra. Los datos de almacenamiento de las semillas son ignotos. Las plántulas deben pasar del vivero al sitio permanente de siembra cuando estas midan entre 20 y 40 cm de altura, y tengan al menos 2 a 4 hojas verdaderas.
 
Datos de germinación:
Se reporta que con semillas recogidas del suelo se obtienen porcentajes de germinación de 85%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Se reporta que los hongos patógenos Colletotrichum gloeosporoides y Phytophthora palmivora causan daños en el follaje de las plantas. También son conocidos los ataques de la taltuza (Geomys spp.) a las raíces de las plantas.
 
Criterios de restricción:
No existen.