120x120
Cespedesia spathulata (Ruiz & Pav.) Planch.
Familia: Ochnaceae
 
Sinónimos:
Cespedesia amazonica, C. bonplandii, C. macrophylla, Fournieria scandens.
 
Nombres vernáculos:
Bul (misquito), candelabro, cola de pavo, espavel colorado, membrillo, membrillo de montaña, membrillo macho, tabacón.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de 10-30 m. Hojas alternas, simples, de 30-80 (+) x 11-22 cm, de oblongo-obovadas a espatuladas, márgenes aserrados; con estípulas. Inflorescencias paniculadas de 30-90 (+) cm. Flores amarillas; cálices con los sépalos de ca. 0,4 cm, los márgenes diminutamente fimbriados; corolas con los pétalos de 1,3-2,5 cm. Frutos de 4-6 (+) cm, angostamente elipsoidales.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, con la copa umbelada y las ramas ascendentes; troncos con frecuencia monoaxiales, sin contrafuertes; corteza externa grisácea, lisa. Hojas alternas, simples, agrupadas al final de las ramitas simpódicas, con márgenes aserrados y con estípulas numerosas, persistentes. Inflorescencias paniculadas. Flores amarillas, subactinomorfas, polistémonas, y las cápsulas 5-segmentadas con las semillas aladas.
 
Distribución:
De Honduras a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En bosques húmedos y muy húmedos; de 0-1000 m.
 
Historia Natural:
Flores observadas de febrero a noviembre. Frutos observados en enero, marzo, septiembre y octubre.
 
El nombre del género honra la memoria del abogado, sacerdote y botánico colombiano Juan María Céspedes (1776-1848).
 
El nombre del epíteto significa “espatulada(o), dícese de los órganos laminares de figura de espátula, principalmente de las hojas”.
 
Usos:
Agroforestales: En cercas vivas y setos (usos potenciales). Ecológicos: Estabilización de cauces fluviales (usos potenciales). Industriales: Las hojas son usadas para hacer cestas. La madera se puede usar como combustible (leña). Los árboles de esta especie tienen potencial para ser usados en proyectos de melicultura y arboricultura. Medicinales: En la Amazonía ecuatoriana hierven la corteza de la planta por aproximadamente 1 hora, hasta que el agua adquiera una coloración rojiza; el líquido resultante es administrado como lactogogo a las mujeres parturientas, se dice que bebido por los infantes, éstos tienden a ganar peso, en particular cuando han nacido prematuramente. A la infusión le atribuyen propiedades diaforéticas y expectorantes. En las Guayanas usan la decocción de la corteza contra la disentería y como depurativo.
 
Requerimientos ambientales:
Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.