120x120
Cedrela tonduzii C. DC.
Familia: Meliaceae
 
Sinónimos:
Cedrela pacayana.
 
Nombres vernáculos:
Cedro colorado, cedro dulce, cedro oloroso, cedro real.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de hasta 30 m. Hojas alternas, compuestas, paripinnadas, con pecíolos de 5-10 (-15) cm, los raquis de 15-27 (-40) cm, con 6-8 (+) pares de folíolos opuestos o subopuestos de 8-15 x 5-6 cm, lanceolados u oblongo-lanceolados, los márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias tirsoides, de 15-30 (+) cm. Flores blanco-verdosas o amarillo-pálidas; cálices 5-dentados, cupuliformes; corolas con los pétalos de 5-8 mm. Frutos de 6-8 (+) cm, obovoides, leñosos.
 
Diagnóstico:
Árboles monoicos, perennifolios, con la copa frondosa y subglobosa, los troncos regularmente cilíndricos en sección transversal, con los contrafuertes macizos y poco elevados; la corteza externa pardo-rojiza o pardo-grisácea, escamosa, fisurada y dividida en placas irregularess (en árboles longevos); el follaje aromático al ser manipulado (cuando fresco); las hojas alternas, paripinnadas, los folíolos con los márgenes enteros, tomentosos por el envés; inflorescencias tirsoides; las flores 5-meras; y los frutos capsulares, péndulos, 5-valvados, leñosos, con las semillas aladas.
 
Distribución:
De México a Panamá. En bosques húmedos y pluviales; de (900-) 1100-2200 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de abril a julio. Frutos observados de agosto a diciembre y en marzo.
 
El nombre del género es un diminutivo de Cedrus Trew/Pinaceae por el supuesto parecido del aroma de sus maderas o resinas.
 
El nombre del epíteto honra la memoria del botánico y recolector de plantas suizo Adolphe Tonduz (1862-1921). Tonduz fue uno de los recolectores más prolíficos del Instituto Físico-Geográfico Nacional; realizó intrépidas expediciones a las regiones del Río Grande de Térraba (1893) y a la Vertiente Caribe de la Cordillera de Talamanca (1895). Murió en Guatemala.
 
Usos:
Agroforestales: No se conocen, los árboles sólo se aprovechan de bosques naturales. Ecológicos: Protección de mantos acuíferos. Industriales: La madera se ha usado para construir muebles, instrumentos musicales, molduras y contrachapados. Medicinales: El extracto de las hojas ha mostrado en laboratorio actividad antimalárica.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Volcánicos, fértiles, con buen drenaje; pH: Datos ignotos. Temperatura: Media: 16-20 °C; mínima: datos ignotos; máxima: datos ignotos. Precipitación promedio anual: 1000-2700 mm. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse aproximadamente 15 778 semillas. Éstas no requieren tratamientos pregerminativos, pero para uniformizar la germinación se recomienda la inmersión en agua a temperatura ambiente las 24 horas previas a la siembra. Las semillas suelen germinar al cabo de los 10 días posteriores a la misma. Almacenadas en condiciones ambientales suelen perder la viabilidad a los 2 meses, si se conservan a 5 °C en bolsas de polietileno (y con una humedad relativa de 70%), su viabilidad puede prolongarse hasta por 2 años con porcentajes de germinación de 58%. Las plántulas deben pasar de 4 a 6 meses en el vivero antes de su traslado al campo, y requieren de luz plena durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
Sin tratamientos pregerminativos se reporta un porcentaje de germinación de 80%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Se reportan ataques a las semillas cuando están aún dentro de los frutos por las larvas de los lepidópteros Hypsipyla grandella y Sematoneura atrovenosella.
 
Criterios de restricción:
No existe.