120x120
Cedrela odorata L.
Familia: Meliaceae
 
Sinónimos:
Cedrela mexicana
 
Nombres vernáculos:
Cedro, cedro amargo, cedro americano, cedro cebolla, cedro oloroso, cedro rojo, yalam (misquito).
IMAGENES
Descripción:
Árbol de 8-40 m. Hojas alternas, compuestas, paripinnadas, con pecíolos de 5-11 (-17) cm, raquis de 15-30 (-40) cm, con 3-10 (+) pares de folíolos opuestos o subopuestos, éstos de 4-18 x 2-6 cm, ovados, elíptico-oblongos o lanceolados, con márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias paniculadas o tirsoides de 25-60 (+) cm. Flores blancas, cremosas o verdosas; cálices de 3-4,5 mm; corolas con los pétalos de 3-9 mm. Frutos de 3.5-7 (+) cm, oblongo-elipsoidales a obovoides, leñosos.
 
Diagnóstico:
Árboles monoicos, caducifolios, con la copa frondosa y subglobosa. Los troncos regularmente cilíndricos en sección transversal, con los contrafuertes a veces prominentes; la corteza externa profundamente fisurada y dividida en placas rectangulares. El follaje aromático al ser manipulado (cuando fresco); las hojas paripinnadas, alternas, los folíolos con los márgenes enteros. Inflorescencias paniculadas. Las flores con 5 pétalos adnatos basalmente a un androginóforo; y los frutos capsulares, 5-valvados, leñosos y péndulos, con las semillas aladas.
 
Distribución:
De México a Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, las Antillas, Ghana y Madagascar. En bosques húmedos, muy húmedos y secos; de 0-1300 (-2100) m.
 
Historia natural:
Flores observadas de abril a julio. Frutos observados de febrero a diciembre.
 
El géneroCedrela, es un diminutivo de Cedrus Trew / Pinaceae, por el supuesto parecido del aroma de sus maderas.
 
El nombre del epíteto significa “oloroso, odorífero, perfumado”.
 
Usos:
Agroforestales: Para cercas vivas, plantaciones mixtas, sombra para cultivos (café, caña, maíz, platano). Ecológicos: Conservación de suelos, control de la erosión, protección de cuencas hidrográficas. Industriales: Construcción en general (vigas, paredes, pisos, cielorrasos, marcos para ventanas), ebanistería (muebles finos, artesanías, instrumentos musicales), pipantes, contrachapados. Además es una especie apreciada en proyectos de melicultura y arboricultura. Medicinales: La decocción de las raíces y la corteza tienen propiedades analgésicas, astringentes, febrífugas, vermífugas y se usa para tratar la bronquitis, epilepsia, gastralgia, hemorragias, malaria, odontalgia y reumatismo. Las semillas tienen propiedades vermífugas y el aceite que se extrae de ellas se reputa como vulnerario.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arcillosos, arenosos o calizos, profundos, fértiles (especialmente ricos en calcio, fósforo y potasio), bien drenados y aireados. Las plantas no se desarrollan bien en suelos encharcados o con altas concentraciones de aluminio, hierro y zinc; pH 5,0-7,0. Temperatura: Media: 20-32 °C; mínima: 11-22 °C; máxima: 27-36 °C. Precipitación promedio anual: 1200-3000 mm. Meses secos por año: 0-6.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse de 15 000 a 60 000 semillas. Éstas no requieren tratamientos pregerminativos, pero para uniformizar la germinación se recomienda remojarlas en agua 24 horas antes de la siembra. Las semillas suelen germinar al cabo de los 4 a los 10 días posteriores a la siembra. Almacenadas a 20 °C se mantienen viables entre 12 y 15 meses; si se conservan a temperaturas menores a 0 °C la viabilidad se puede prolongar por varios años. Las plántulas necesitan pasar de 3 a 4 meses en el vivero antes de su traslado al campo y requieren de luz plena durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
La germinación es hipógea. Sin tratamientos pregerminativos se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 58 y 95%.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes (tomados de ramas jóvenes) se reportan funcionales.
 
Plagas:
Las larvas de la polilla barrenadora Hypsipyla grandella atacan los brotes jóvenes de las plantas (principalmente en plantaciones) causando la bifurcación de los tallos y su consecuente merma en el valor comercial.
 
Criterios de restricción:
CITES (Belice, Guatemala, Honduras y México III). Lista roja UICN (vulnerable).