120x120
Cecropia peltata L.
Familia: Urticaceae
 
Sinónimos:
Cecropia scabrifolia, C. hondurensis.
 
Nombres vernáculos:
Guarumo.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 5-12(-25) m. Hojas alternas, simples, palmatilobadas, peltadas de 25-90 cm, con 7-11 lóbulos, los márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias estaminadas espigas, de 2,5-8 cm, en grupos de 12-32, el pedúnculo común de 4-12 cm. Inflorescencias pistiladas espigas, de 2-10 cm, en grupos generalmente de 2-6, el pedúnculo común de 1,7-9,5 cm. Aquenios hasta de ca. 0,2 cm.
 
Diagnóstico:
Árboles dioicos, perennifolios, mirmecófilos, con la copa difusa, umbeliforme, estratificada, con las ramas ascendentes y subverticiladas, los troncos cilíndricos en sección transversal, con los entrenudos fistulosos, con raíces adventicias. Corteza externa grisácea o blanquecina, lisa, con cicatrices anulares; las hojas alternas, palmatilobadas, peltadas, con hasta 11 lóbulos, las láminas con la haz escabrosa o aspérula y el envés glauco. Inflorescencias unisexuales, espigadas; y los aquenios glabros y diminutos.
 
Distribución:
De México a Colombia, Ecuador, Venezuela, las Antillas y Ghana. En bosques húmedos y secos, de 0-1200(-1600) m.
 
Historia natural:
Flores y frutos observados todo el año.
 
El nombre del género fue dedicado a la figura mitológica griega de Cecrops, quien presuntamente fue el primer rey ateniense. Cecrops era representado con el torso humano y de la cintura hacia abajo tenía la forma de una serpiente o la cola de un pez. Él instruyó a los atenienses sobre el matrimonio, los rituales fúnebres y también les enseño a leer y a escribir.
 
El nombre del epíteto significa “peltado (armado de escudo)”, aplíquese a la hoja de lámina redondeada y con el pecíolo inserto en el centro de ésta.
 
Usos:
Agroforestales: Corredores riparios, forraje (hojas, infructescencias), huertos familiares, sistemas agroforestales cafetaleros. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre, restauración de áreas degradadas. Industriales: La corteza tiene fibras que se pueden emplear para fabricar cuerdas. La madera puede usarse para construir cajas para embalaje, tableros de contrachapados, cabos de cerillas, pulpa para papel y para elaborar carbón para pólvora. La madera de las raíces se puede usar para fabricar mangos de herramientas. Los troncos enteros se han utilizado para improvisar tuberías. Las infructescencias son comestibles. Medicinales: En medicina popular, se usa para combatir la bronquitis, el reumatismo y los problemas de la próstata, también para regular la tensión arterial y como abortivo. Adicionalmente se ha usado contra el asma, blenorragia, corea, diabetes, disentería, gonorrea, fiebre, gripe, hepatitis, herpes, hidropesía, llagas, mordeduras de serpiente, nerviosismo, obesidad, tos, verrugas; como astringente, cardiotónico, diurético y emenagogo.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: De origen volcánico o aluvial, arcillosos, arenosos o limosos, bien drenados; las plantas de esta especie toleran suelos pobres y degradados; pH: datos ignotos. Temperatura: Media: 18-24 °C; Mínima: 12 °C; Máxima: datos ignotos. Precipitación promedio anual: 900-2010(-3990) mm. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
El número se semillas que se hallan en kilogramo es de aproximadamente 1.666.666. El uso o no de tratamientos pregermminativos es ignoto. Las semillas suelen germinar entre los 25 y los 40 días posteriores a su establecimiento en el piso del bosque. Éstas se pueden almacenar en condiciones ambientales en el laboratorio manteniéndose viables hasta por 6 meses. Si se secan al aire y se conservan en condiciones ambientales pueden mantener su poder germinativo por 2 años. En el piso del bosque su viabilidad es de hasta 3 meses.
 
Datos de germinación:
La germinación es epígea. En condiciones naturales se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 80 y 90%.
 
Reproducción asexual:
Se reporta que la planta tiene buena capacidad de rebrote.
 
Plagas:
Se menciona que varios insectos (sin identificación precisa) atacan el follaje de los brinzales.
 
Criterios de restricción:
No existen.