120x120
Cecropia obtusifolia Bertol.
Familia: Urticaceae
 
Sinónimos:
Cecropia mexicana.
 
Nombres vernáculos:
Chancarro, guarina, guarumo colorado, hormiguillo, jarilla, juaquequistli, palo de violín, plang (miskito), quiquiscuahuitl, sarumo, tequescuahuitl, trompeta.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 6-25 m. Hojas alternas, simples, palmatilobadas, peltadas, de 35-75 cm, con 11-13 lóbulos, los márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias estaminadas espigas, de 11-21 cm, en grupos de 11-20, el pedúnculo común de 8-26 cm. Inflorescencias pistiladas e espigadass, de 4-36(-50) cm, en grupos generalmente de 4, el pedúnculo común de 10-26 cm. Aquenios hasta de 0,2 cm.
 
Diagnóstico:
Árboles dioicos, perennifolios, mirmecófilos, con la copa difusa, umbeliforme, estratificada, con las ramas ascendentes y subverticiladas, los troncos cilíndricos en sección transversal, con los entrenudos fistulosos y con raíces adventicias. Corteza externa grisácea o blanquecina, lisa, con cicatrices anulares; las hojas alternas, palmatilobadas, peltadas, con hasta 13 lóbulos, las láminas con la haz escabrosa o aspérula. Inflorescencias unisexuales, espigadas; y los aquenios glabros y diminutos.
 
Distribución:
De México a Colombia y Ecuador. En bosques húmedos, muy húmedos y pluviales; de 0-2000 m.
 
Historia natural:
Flores y frutos observados todo el año.
 
El nombre del género fue dedicado a la figura mitológica griega de Cecrops, quien presuntamente fue el primer rey ateniense. Cecrops era representado con el torso humano y de la cintura hacia abajo tenía la forma de una serpiente o la cola de un pez. Él instruyó a los atenienses sobre el matrimonio, los rituales fúnebres y también les enseño a leer y a escribir.
 
El nombre del epíteto alude a que la planta tiene los lóbulos foliares obtusos.
 
Usos:
Agroforestales: Corredores riparios, forraje (hojas, infructescencias), huertos familiares, sistemas agroforestales cafetaleros. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre y restauración de áreas degradadas. Industriales: La madera puede usarse para construir muebles, boyas, tableros de contrachapados, cabos de cerillas, pulpa para papel y para elaborar carbón para pólvora. Los troncos enteros se han utilizado como abrevaderos para el ganado y para improvisar tuberías. La corteza tiene fibras que se pueden emplear para fabricar cuerdas. Las infructescencias son comestibles. Medicinales: El látex se usa tópicamente para eliminar verrugas. La infusión de las hojas sola o mezclada con papaya (Carica papaya / Caricaceae), se administra como diurético y para bajar de peso. El extracto de hojas, cortezas y raíces se ha usado en casos de afecciones cardíacas, hepáticas, nerviosas y pulmonares, como antipirético, antitusivo, antidiabético diurético y vulnerario.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: De origen volcánico, sedimentario o metamórfico, arcillosos, calizos e incluso rocosos, bien drenados; las plantas de esta especie son tolerantes a suelos pobres y mal drenados; pH: datos ignotos. Temperatura: Media: 22-24 °C; mínima: datos ignotos; máxima: datos ignotos. Precipitación promedio anual: 2000-3600 mm. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse de 970.870 a 1.052.630(-1.428.571) semillas. Para acelerar el proceso de germinación se recomienda la aplicación de varias sesiones consecutivas y prolongadas de luz roja. Las semillas almacenadas en cajas de Petri de vidrio de 10 cm de diámetro, con una capa de agar puro al 1 % en agua destilada (imbibición en agua) y bajo oscuridad absoluta, pueden conservarse viables por 5 años. En condiciones naturales éstas pierden su viabilidad al cabo de 1 año. Si se almacenan en bolsas de papel a temperatura ambiente se conservan viables hasta por 3 años.
 
Datos de germinación:
La germinación es epígea, depende de la luz y del tamaño del claro donde se encuentren las semillas. Las temperaturas favorables varían de 16 a 36 ºC y pueden ser constantes o fluctuantes. No germinan si se encuentran cubiertas por hojarasca. Se reporta un porcentaje de germinación en condiciones naturales del 90%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.