120x120
Castilla elastica Sessé
Familia: Moraceae
 
Sinónimos:
Castilla costaricana, C. gummifera, C. lactiflua.
 
Nombres vernáculos:
Caucho, hule, lambrador, mastate blanco, palo de hule, tasa, tuno (misquito).
IMAGENES
Descripción:
Árbol de hasta 30 m. Hojas alternas, simples, de 10-30 (-55) × 7-12 (-18) cm, oblongas a oblongo-ovadas, los márgenes denticulados o aserrados; con estípulas. Inflorescencias estaminadas de 1-2,5 × 0,7-2,5 cm, pedúnculos de 0,3-1,5 cm, brácteas hasta de 0,3 cm, acuminadas. Inflorescencias pistiladas de 1-2 cm de diámetro, sésiles, brácteas de ca. 0.3-0.5 cm, agudas. Frutos de ca. 1 cm, brotando dentro del perianto acrescente y velutino.
 
Diagnóstico:
Árboles dioicos o monoicos, caducifolios o perennifolios, con la copa abierta y piramidal, con las ramas horizontales y ligeramente sigmoides. Los troncos son rectos, cilíndricos o irregulares en sección transversal, con contrafuertes prominentes; la corteza externa es grisácea, finamente fisurada y bastamente lenticelada; látex cremoso presente en todas las partes cortadas de la planta; las ramitas con cicatrices anulares conspicuas dejadas por las estípulas deciduas. Hojas simples, alternas, dísticas, con los márgenes finamente aserrados. Las inflorescencias pistiladas discoides, bracteadas; y los aquenios embebidos en el perianto acrescente y velutino. Aún se pueden hallar muchos árboles con evidentes cicatrices en sus troncos, evidencia insoslayable de antiguas “sangrías” del caucho.
 
Distribución:
De México a Ecuador. En bosques húmedos, muy húmedos y secos; de 0-1200 m.
 
Historia natural:
Flores observadas en febrero, marzo y julio. Frutos observados en febrero y de mayo a octubre.
 
El nombre del género fue dedicado por Vicente de Cervantes a su colega el farmacéutico y botánico español Juan Diego del Castillo López (1744-1793). Castillo participó en la expedición a la Nueva España en compañía de Martín de Sessé. Luego de cinco años de labores ininterrumpidas, cae enfermo de escorbuto en la agreste región de Tarahumara (Chihuahua), esta enfermedad le causaría la muerte tres meses después. Castillo dejó legados 4000 pesos para la impresión de “La Flora Mexicana”, obra en la que había trabajado con particular esmero, con la condición de que si no se publicaba en un plazo de seis años luego de terminada la expedición, el dinero se usaría para dotar y fundar un pósito de granos en Jaca (España), para socorro de los vecinos labradores de ella.
 
El nombre del epíteto significa que vuelve a tomar la forma original, luego de haber sido estirado o deformado; aludiendo a las características de su savia.
 
Usos:
Agroforestales: De sombra para cultivos (café). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de fauna silvestre (sus frutos incluso se reportan comestibles para humanos), protección de cuencas hidrográficas (por su sistema radicular extensivo) y recuperación de zonas degradadas. Industriales: El látex se usa para impermeabilizar telas (se mezcla el látex con trementina y aceite de linaza –Linum usitatissimum L. / Linaceae–, luego inmediatamente se esparce éste en la superficie de la tela). Las fibras de la corteza se emplean para fabricar cordeles. La madera se puede emplear como pulpa para papel, y como combustible (leña). Medicinales: A la planta se le atribuyen propiedades antiflogísticas. El látex se ha usado en casos de disentería y de hemorragias intestinales. La decocción de las hojas se usa contra el dolor de garganta, así como para tratar las hemorroides.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arcillosos, rocosos o arenosos, de origen volcánico o aluvial, incluso calizos o metamórficos, medianamente fértiles, con buen drenaje o temporalmente inundados; pH 5,5-7,0. Temperatura: Media: 25 °C; mínima: datos ignotos; máxima: datos ignotos. Precipitación promedio anual: 1500-2500 mm. Meses secos por año: 0-6.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse entre (1760-) 2000 y 3300 semillas. Éstas suelen germinar al cabo de 3 a 12 días después de la siembra. Las semillas almacenadas a 20 °C pierden su viabilidad en menos de 1 mes. Las plántulas necesitan pasar 4 meses en el vivero antes de su traslado al campo, y requieren de luz plena durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
La germinación es epígea. Sin tratamientos pregerminativos se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 72 y 97%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.